Elio Morales fotógrafo, Licda. Carolina Castillo, coordinadora del MUSAC e Ingrid Cárdenas Coordinadora del periódico de la Universidad.

Situado en la zona 1, el  Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSAC), es un recinto histórico, artístico y científico. Sus instalaciones originalmente fueron la primera sede de la educación superior en la Nueva Guatemala de la Asunción.

El MUSAC inició sus funciones el 22 de junio de 1994 y actualmente está próximo a cumplir 25 años de ser una dependencia universitaria encargada de desarrollar actividades académicas y culturales. En este contexto, agradeció el aporte de los medios de comunicación para divulgar los múltiples eventos que organiza.

Representantes de Radio Universidad, TV USAC, el Periódico de la USAC y otros medios nacionales fueron invitados al MUSAC para la entrega de un reconocimiento por el apoyo brindado al museo durante su trayectoria.

La coordinadora del Periódico de la USAC, M. Sc. Ingrid Cárdenas, destacó la importancia que tiene un medio de difusión con más 70 años de existir.  “Somos los encargados de  divulgar  el quehacer de nuestra casa de estudios, el órgano oficial de la universidad.  La USAC cuenta con mucha riqueza cultural y académica que se ha evidenciado en sus 343 años, eso nos compromete a seguir trabajando con el compromiso de resaltar los valores sancarlistas”.

Varios medios fueron reconocidos por la institución.

El aporte del Periódico de la USAC a la cultura radica en que es un medio digital e impreso, cualidades que lo convierten en una fuente histórica y de consulta, ya que a lo largo del tiempo perviven en sus páginas las diversas actividades que realiza esta casa de estudios.

Por otra parte, la Licda. Carolina Castillo, coordinadora del MUSAC, expuso que durante los 25 años del MUSAC, la invaluable colaboración de los periodistas en las actividades que desarrolla esta dependencia ha desempeñado un papel relevante para fortalecer la identidad de los guatemaltecos hacia las diferentes culturas y tradiciones del país.

Acerca del trabajo del MUSAC, dijo: “Es un centro depositario y conservador del patrimonio mueble, desarrolla programas académicos y culturales; a la vez, es un canal difusor que mantiene vinculación permanente con la población”.

Durante sus 25 años, el MUSAC ha atendido a aproximadamente 445,000 personas; se han realizado 385 exposiciones, 851 actividades educativas culturales y 7 ediciones de la Noche de los Museos.

Por Claudia Rodriguez