Por Christian Martínez.

La universidad firmó un convenio que fortalece los procesos de educación superior en reducción de riesgos de desastres en el marco de cooperación entre el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSCA).

El convenio permitirá incorporar la gestión integral de riesgos en los currículos de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria, Ingeniería, Farmacia, Centro Universitario de Occidente y Centro de Santa Rosa.

“La firma de este convenio es importante para fortalecer la gestión integral de riesgos, planificar y preparar a los futuros profesionales en el ámbito de riesgos y vulnerabilidad existentes en Guatemala y la región”, comentó Claudia Herrera, secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

El plan contempla cinco subproyectos. Se hará una readecuación curricular y se evaluará la calidad educativa en gestión integral de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, en el marco de SENDAI, como parte de la implementación de la Política Universitaria Centroamericana en Gestión Integral (PUCARRD).

“Es un paso importante para validar la gestión lograda por algunos actores universitarios, para atender la convocatoria de proyectos de actualización académica dentro de los programas de formación”, comentó el Ing. Murphy Paiz, rector.

Paiz agregó que se logró obtener fondos de cooperación internacional, coordinados por CEPREDENAC, para que las comunidades académicas puedan hacer talleres, seminarios, congresos y proponer una reforma curricular.

“Con estas acciones se busca la mejora continua de la calidad de nuestros profesionales. Somos una región sumergida en una cantidad de fenómenos que afectan a nuestros países; nos perjudica el cambio climático y la deforestación. Nuestros profesionales deben tener la capacidad de enfrentar estas situaciones oportunamente en los distintos campos del conocimiento”, enfatizó el Ing. Paiz.

Para el secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), acciones como estas responden al compromiso que tiene la USAC con el desarrollo humano sostenible y la reducción de los grandes problemas que aquejan a Centroamérica y República Dominicana.

“Los estilos de vida de comunidades y países desempeñan un papel primordial, a tal punto de que es urgente pasar de la cultura de desastre a la cultura de prevención y la educación es fundamental para ello”, Dr. Carlos Alvarado Cerezo, secretario general del CSUCA.

Este proyecto es auspiciado por la Cooperación Suiza América Central y el convenio fue firmado en el salón del Consejo Superior Universitario.