Fotografía de Elio Morales.

Por Christian Martínez.

Hoy inició Emprende USAC, la feria que promueve el desarrollo de competencias creativas, liderazgo y trabajo en equipo.

Más de 250 proyectos y stands de emprendimiento se presentan en la Plaza los Mártires. En su 13ª edición, varias unidades académicas tendrán la posibilidad de incidir en los mercados locales, establecer alianzas estratégicas y negocios.

“Las universidades estamos llamadas a formar profesionales con distintas competencias y una de ellas es el emprendimiento”, dijo el ingeniero Murphy Paiz, rector de la USAC.

En el discurso inaugural, Paiz mencionó que este es un encuentro de sancarlistas: “Ustedes, jóvenes, son una evidencia clara de cómo se aplica la teoría.   Emprende USAC demuestra que la USAC está haciendo bien las cosas, de acuerdo con las necesidades del país y el mundo”.

La feria se realiza en la Plaza de los Mártires el viernes 3 de mayo, de 8:30 a 18:00 p. m.; y el sábado 4 de mayo, de 8 a 15:00 p. m.

Con más de 30 jurados calificadores, Emprende USAC  busca oportunidades para las pequeñas y medianas empresas. El ganador de la 13ª edición conseguirá apoyo del Ministerio de Economía, según dio a conocer Gloria Zarazúa, viceministra de MIPYMES  (micro, pequeña y mediana empresa).

Para Zarazúa, la importancia de estas actividades es la formación de nuevos emprendedores. “Tenemos dos centros de emprendimiento mediante una alianza con la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Agronomía. Son centros de emprendimiento en donde los jóvenes podrán desarrollar sus proyectos y concluir con un modelo de negocios e inversión”.

El festival beneficia a 750 estudiantes, además de 2,000 personas que de manera directa e indirecta reciben ingresos por la venta de alimentos, artículos de primera necesidad, bisutería y otros.

“Hay diversidad de proyectos que son compatibles con el ambiente y aportan al consumidor”, dijo Juan Pérez, quien asistió al festival.

“Los proyectos, en su mayoría, son alimentos, pero satisfacen las necesidades de los asistentes”, comentó Feliciano Orozco, estudiante de Ingeniería.

Desde el 2010 Emprende USAC desarrolla actividades que motivan a los jóvenes a desarrollar competencias y exponer sus productos o servicios.

Emprende USAC cuenta con la participación de estudiantes de varias unidades académicas que lograron colocar sus productos en el mercado nacional.

Si quieres más información sobre la feria, ingresa en www.laUemprende.com.gt