La Universidad de San Carlos de Guatemala realizó, por medio de la Cátedra José Martí, el conversatorio Construcción Democrática, Retos y Oportunidades, en el que profesionales expusieron temas sobre legislación, derechos humanos y teorías políticas relacionadas con los procesos electorales, en el auditorio Francisco Vela de la Facultad de Ingeniería.

Los expositores que ofrecieron su disertación a la población académica fueron el Lic. Julio Flores, representante del Tribunal Supremo Electoral; Dr. Sergio Morales, director del Instituto de Derechos Humanos de la USAC; y el maestro Mike Rivera, director de la Escuela de Ciencia Política, con la moderación de la maestra Geidy de Mata, coordinadora del Observatorio Democrático universitario.

La Dra. Verónica Paz, directora general de Extensión, al ofrecer la bienvenida al público, citó a José Martí: “Todo aquel que no mira por el derecho ajeno como por el propio merece perder el propio”, y del mismo escritor dijo: “Nada es tan justo como la democracia puesta en acción”.

El Dr. Morales indicó: “La realidad nacional es opuesta a lo establecido por la Constitución Política de la República, pues el guatemalteco no goza de las garantías y libertades referidas por esta ley fundamental; en ese sentido, la universidad ofrece una oportunidad educativa para que la sociedad comprenda sus problemas y los solucione por medio del conocimiento”.

El Lic. Flores expresó: “La relación que hay entre electores y gobernantes resalta la importancia de la participación en los procesos electorales, por la que los ciudadanos ejercen la democracia y delegan la soberanía, que reside en el pueblo, a las autoridades estatales”.

El maestro Rivera comentó: “Una de las apuestas más importantes, que tenemos como universitarios en los albores del siglo XXI, es la construcción de la memoria democrática, pilar fundamental del establecimiento de los legados históricos como el proceso de la revolución, realizado de 1944 a 1954, para la formación política ciudadana y el desarrollo de valores éticos”.

En relación con la actividad, el rector de la USAC, maestro Murphy Paiz, dijo: “La Universidad de San Carlos ha tomado liderazgo en la participación política del país por medio de su programa de voluntariado, el cual estará haciendo historia en los próximos comicios realizando labor de observación electoral. Además, entregaremos a todas las instituciones de representación electoral una agenda de país condensada y validada por académicos que se reunieron para trabajar por muchas horas.”