Con la presencia de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), fueron juramentados los observadores de forma simultánea en todos los centros universitarios departamentales. En total 3,456 observadores tendrán la cobertura del 74 % en todo el país, en 242 municipios.
Jurando cumplir con el Código de Ética del Observador, respetar a la autoridad electoral y representar dignamente a la Universidad de San Carlos de Guatemala, 3,456 estudiantes y trabajadores universitarios fueron juramentados como observadores en el Estadio Revolución de la Ciudad Universitaria.
Garantizar la integridad y transparencia del proceso electoral, así como el respeto a la voluntad popular es el rol primordial de los observadores democráticos que fueron juramentados por el presidente del TSE, Lic. Julio Solórzano.
En su discurso, el rector, Ing. Murphy Paiz, indicó: “Hoy tenemos una muestra fiel y representativa del trabajo que la Universidad de San Carlos de Guatemala aporta al país”.
Los sancarlistas levantaron su mano derecha para comprometerse a velar por un proceso electoral transparente. La juramentación estuvo a cargo del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los juramentados superan la meta establecida, que busca garantizar la voluntad popular manifestada a través del voto, manifestó Geidy De Mata, coordinadora del IPNUSAC.
Los observadores contarán con un kit que incluye gorra, chaleco, playera y una acreditación emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Capacitación
Hoy inicia la formación y capacitación virtual a través del portal web www.usac.edu.gt/observatorio. El curso consta de 3 módulos, con el fin de que el observador esté capacitado para monitorear y reportar lo ocurrido durante el proceso electoral. Para mayor información, llamar al 2418-8000.
Se contará con un centro de cómputo que sistematizará la información recibida a nivel nacional, para posteriormente analizar y emitir una opinión calificada, en aras de garantizar la transparencia del proceso electoral, comentó Geidy De Mata.