La agenda estratégica 2020 -2024 elaborada por académicos e investigadores de la universidad fue entregada a representantes de las agrupaciones políticas.

La Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Instituto de Problemas Nacionales IPNUSAC desarrolló una agenda estratégica con diversas líneas de trabajo que persiguen el desarrollo del país.

La agenda fue desarrollada durante extensas jornadas en donde se analizó y discutió la realidad nacional, en las mesas de trabajo participaron investigadores, catedráticos y académicos y expertos de la universidad.

Geidy De Mata Directora del IPNUSAC comentó que la agenda es estratégica porque tiene una visión económica integral que contempla problemas sustantivos como la pobreza, inseguridad, corrupción, desempleo, impunidad, entre otros. Y que fue desarrollada gracias a la voluntad política del Consejo Superior Universitario.

Por su parte el rector Ing. Murphy Paiz declaró que la universidad es un órgano del pensamiento crítico y que hace  propuesta para solucionar los problemas nacionales “Este no es un plan de gobierno, son las líneas estratégicas importantes para el desarrollo de cualquier nación”.

Tras la presentación la agenda fue entregada a los partidos políticos que asistieron:

Avanza, Bien, Convergencia, CREO, Encuentro por Guatemala, FUERZA, LIBRE, PPT, Semilla, UNE, URNG Maiz, VAMOS, VIVA, WINAQ, Partido Humanista y Caminemos.

La agenda contempla cinco ejes estratégicos:

1. Estado y Democracia.
  2. Seguridad Democrática, Justicia y Legalidad.
  3. Desarrollo incluyente, integral y sostenible.
  4. Educación.
  5. Salud.