Estudiantes de todas las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala fueron convocados para participar en la Ruta Maya 2019.

La Ruta Maya es un programa de la Ruta Inca, que nació en Perú en el 2000. Este año convocó a estudiantes y profesionales guatemaltecos amantes de la cultura maya para que desde el 2 de julio hasta el 2 de agosto puedan visitar sitios de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, países que reúnen algunos de los más conocidos centros arqueológicos.

La Ruta Maya busca que esta próxima expedición sea declarada como programa educativo de interés centroamericano, para que se reconozca la importancia de la riqueza cultural de las poblaciones mayas de la región.

“La USAC tiene poder de convocatoria, con los estudiantes podremos escribir juntos un nuevo capítulo de esta ruta, de la mano del aprendizaje de otros idiomas mayas”, puntualizó  el organizador del evento, Rubén de la Torre.

Los participantes deben plantear propuestas al finalizar la ruta para mejorar próximas expediciones.

Estudiantes: se seleccionó un máximo de 120 estudiantes, entre 18 y 25 años.

Profesionales: fueron elegidos unos 50 participantes, entre voluntarios, escritores, periodistas, documentalistas, artistas y profesores.

Monitores: se seleccionaron 4 hombres y mujeres de 25 a 40 años, antiguos expedicionarios, con experiencia en manejo de grupos.

Patrocinadores: se permitirá la participación de un máximo de 200 acompañantes en calidad de patrocinadores, familiares y amigos.

La tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala en alianza con Rubén La Torre Valenzuela, ex cónsul de Perú en El Salvador, invita a participar en la «Ruta Maya 2019». El cual consiste en un recorrido por el territorio mesoamericano visitando los sitios arqueológicos con un enfoque académico y cultural.

Recorrido

Comenzará el 2 de julio en el campus central de la USAC y finalizará en México el 2 de agosto, luego de un intercambio cultural en el que conocerán las tradiciones y cultura de los pueblos mayas visitados. Los participantes serán juramentados como embajadores honorarios, con el compromiso de difundir las lenguas indígenas de sus respectivos países de origen.

El secretario general de la USAC, Arq. Carlos Valladares, invitó a los estudiantes a participar en esta aventura, en la que se proporcionará el transporte a los convocados.

“Con el recorrido se busca una mayor identidad en nuestros sitios ancestrales y patrimoniales, con el fin de aprender más sobre ese gran legado que nos ha dejado la cultura maya”, puntualizó el Arq. Valladares.

Por admin