La USAC entregó la distinción de doctor honoris causa a José Antonio Móbil  Beltetón en el Salón Mayor del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSAC).

La Universidad de San Carlos de Guatemala entrega el doctorado honoris causa a personajes que han dejado huella en la historia del país, como lo es el caso de   Antonio Móbil.

Al emotivo acto, realizado el 7 de junio,  asistieron familiares, amigos y colegas del destacado escritor y político, quien se ha caracterizado por apoyar los procesos revolucionarios para consolidar la democracia y justicia en Guatemala desde que era universitario.

En una entrevista recordó  que desde los 19 años ingresó a esta casa de estudios superiores: “Aquí  pasé el mejor tiempo de mi vida, no solo estudiaba, sino que también aprendí un poco a ser bohemio y todo lo que debe saber un estudiante de derecho”, expresó con una sonrisa.

Publico asistente.

Durante 1944-1954 conoció los problemas que conlleva la búsqueda de la libertad y la libre convivencia.

Antonio Móbil estudió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales durante seis años, ya que durante la contrarrevolución tuvo que salir exiliado hacia Chile. Al retornar, aportó libros que son considerados verdaderos tesoros para la literatura guatemalteca.

Al volver al país apoyó a jóvenes escritores y les abrió la puerta para que pudieran adentrarse en el mundo de las letras.

“Lo recuerdo por ser  irreverente y generoso”, afirmó el doctor Carlos Navarrete Cáceres, quien compartió con Móbil sus años de juventud.

Doctor honoris causa

“Estoy muy contento de recibir estos honores, que para mí son gratificantes, ya que esto es el fruto de toda una vida, ¡muchas gracias!”, expresó el ahora doctor honoris causa Antonio Móbil.

“El alto honor que me otorga la USAC enaltece mi preocupación por el respeto  a los derechos humanos y reafirmo mi participación en las luchas revolucionarias de Guatemala. Dedico esto a los mártires y a los sobrevivientes que siguen abriendo caminos libertarios para el pueblo”, expresó Móbil en su discurso.

“Él toda su vida ha sido muy coherente con su pensamiento y actuar. Desde su regreso ha contribuido, con su trabajo, a luchar por causas nobles”, afirmó el secretario general, Arq. Carlos Valladares, quien calificó a Móbil como un erudito y gran autor.

El doctor Juan José Arévalo Bermejo apodó “chiquilín” a Antonio Móbil cuando era niño; durante esa etapa coincidió y compartió con el expresidente.

El ingeniero Pedro  Aguilar Polanco, rector en funciones, expresó su satisfacción de haber podido entregar la distinción al escritor y político. Además reflexionó sobre el rol de los sancarlistas en la búsqueda de la democracia e hizo alusión a las acciones de Antonio Móbil en su lucha férrea por la equidad.

Antonio Móbil se comprometió a honrar este doctorado honoris causa hasta el fin de su vida. Recordó que como pueblo guatemalteco se debe buscar la verdadera democracia, en donde se privilegie la voluntad popular y no solo los intereses de aquellos que gobiernan. “¡Que viva Tono!”, gritó al unísono la audiencia.

Destacado

Ha sido oficial a cargo de los asuntos de Belice del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y es reconocido por su faceta de escritor. Algunos de sus libros son:

• Los móviles de tono.
  • Historia del arte guatemalteco.
  • Yo, lesbiano: cuentos y relatos.
  • Del realismo a la abstracción.
  • Guatemala, el lado oscuro de la historia, tomos I y II.

Acerca de Antonio Móbil

Este emblemático personaje nació el 22 de febrero de 1930, profesionalmente  se preparó en la rama del derecho en la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala. Además obtuvo dos diplomados: uno de ellos en la misma casa de estudios, en la especialidad de Ciencia Política; y otro de Servicio Consular, en la Escuela de Diplomacia del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX).

Quienes lo conocen afirman que es un guatemalteco destacado por su lucha constante  a favor de la democratización del país.

Fundador del Comité Ejecutivo del Frente Democrático Nueva Guatemala, ha sido electo diputado por la lista nacional en el Organismo Legislativo. En el Congreso de la República fue representante en las conferencias de la unión interparlamentaria en Namibia, Moscú y Bruselas. Fue representante en el mismo organismo en las V, VI, VII y  VIII reuniones de la Comisión de Deuda Externa del Parlamento Latinoamericano. Ha sido condecorado con la Orden Presidencial de Guatemala.

Antonio Móbil Beltetón es representante activo de la Revolución y sigue  aportando a los guatemaltecos desde sus facetas como investigador, historiador y político.

El punto de acta

El documento donde se aprueba esta distinción es el Acta No. 10-2019, punto décimo primero, inciso 11.1, de sesión ordinaria celebrada por el Consejo Superior Universitario (CSU) el 10 de abril del presente año, como una propuesta del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR)  y el secretario general.