Fotografía cortesía de Fernando Chuy.

Los observadores electorales de la USAC han reportado diversas anomalías, entre las que destaca el control de votantes, coacción para ejercer el voto y acarreo de personas por parte de diversos partidos políticos.

En el segundo reporte realizado por el Observatorio Democrático de la USAC, conformado por 3,457 personas distribuidas en todo el país, se ha logrado verificar la tendencia a incidencias negativas durante la jornada electoral.

Cristhians Castillo, analista político del Instituto de Problemas Nacionales (IPNUSAC), dice que los observadores han sido bastante incisivos en su trabajo y que han reportado constantemente anomalías en los procedimientos para la validación de boletas. “Se ha reportado la falta de sello y firma en las Juntas Receptoras de Votos (JRV); acciones que preocupan. Hacemos un llamado a las JRV a que se apeguen a lo establecido en la ley”, Dice.

En los reportes realizados por los observadores también destacan constantes casos de integrantes de agrupaciones políticas que toman control de asistencia de votantes en los centros de sufragio, acarreo de personas y coacción para emitir el voto. Estos hechos han generado rechazo por parte de la población.  Geidy de Mata, directora del IPNUSAC, destaca que toda la información sobre anomalías electorales ha sido verificada. “Hacemos un llamado a las organizaciones políticas a tener ética y madurez”, expuso.

En conferencia de prensa Francis Urbina Directora de División de Publicidad e Información, Geidy de Mata Directora del IPNUSAC, Cristhians Castillo analista del IPNUSAC.

Según datos del ODUSAC, en el 50 % de los casos, se ha reportado la presencia de fiscales de partidos políticos en los centros de votación, la energía eléctrica en los mismos ha sido afectada según un
8 % de los reportes a nivel nacional. También se han registrado faltantes de boletas en varios centros.

Un 14 % de los reportes han denunciado incidencia en la decisión de los votantes. En general, los reportes presentan una tendencia de hechos de violencia, que han tenido como consecuencia el incremento de la tensión de la jornada electoral por acciones de coacción para emitir el voto mediante el pago, movilización y entrega de diversos incentivos.

Para finalizar, De Mata destacó que la ciudadanía ha tenido una actitud de denuncia ante las anomalías, además hizo un llamado al pueblo de Guatemala: “Invitamos a la población a acudir a ejercer su derecho al sufragio, los exhortamos a que prevalezca la razón, mucha madurez política y a evitar cualquier hecho de violencia que afecte el desarrollo de la jornada electoral”.

Alta participación ciudadana

Centro de monitoreo del Observatorio Democrático.

A las 13:00 horas se estima que el 35 % de la población empadronada en todo el país ha emitido su sufragio, lo que marca una tendencia de alta participación. Estos son los departamentos que han reportado mayor participación:

1.  Chimaltenango: 65 %
  2. Escuintla: 55 %
  3. Quiché: 43 %
  4. Retalhuleu: 49 %
  5. San Marcos: 42 %
  6. Santa Rosa: 46 %
  7. Sololá: 47 %

El resto de departamentos tienen en promedio un 30 % de votos emitidos del total de su padrón electoral.

El segundo reporte fue entregado a las 13 horas, el último informe se realizará a las 6 p.m.  Noticia en desarrollo.