Catedráticos universitarios fueron reconocidos por su excelencia y trayectoria.

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, 50 docentes y destacados académicos universitarios fueron galardonados por su ardua labor en las aulas de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala y los centros universitarios departamentales con la entrega de un reconocimiento, una medalla y un Ipad.

En la actividad, desarrollada en el Aula Magna Iglú, por primera vez se reconoció a los docentes de posgrado, como una iniciativa del Ing. Murphy Paiz, Rector. El acto estuvo dedicado al académico, compositor y maestro José Ernesto Monzón y las autoridades universitarias entregaron un reconocimiento a su familia.

«Para nosotros es muy importante continuar con el proceso de dignificación de nuestros docentes. Hoy nuevamente honramos a docentes de pregrado y posgrado, así como a docentes que se dedican a la investigación. En la Universidad de San Carlos de Guatemala descansa la responsabilidad de generar propuestas para la solución de los problemas del país, ese es el trabajo fundamental de la USAC», expuso en su discurso el Rector, Ing. Murphy Paiz.

A continuación se dan a conocer los nombres de los galardonados por excelencia académica de docencia universitaria:

Facultad de Ciencias Médicas

Dr. Jorge Jaime Cáceres (grado)
Dr. Edgar Herrarte (posgrado)
Dra. Magda Velásquez (investigación)

Facultad de Humanidades

Licda. Marina Mercedes Lec (grado)
Master José Méndez (posgrado)
Dra. Alice Burgos (investigación)

Facultad de Agronomía

Dr. Eddi Venegas (grado)
Dr. Iván Santos (posgrado)
Dr. Carlos Orozco (investigación)

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia

Master Lorena del Carmen Cerna (grado)
Master Clara García (posgrado)
Licda. Antonieta Rodas (investigación)

Facultad de Ingeniería

Ing. Glenda García (grado)
Ing. Mayra Castillo (posgrado)
Ing. Julio Luna (investigación)

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Magíster Jazzel Angers (grado)
Master Consuelo Santizo (posgrado)
Master Héctor Fuentes (investigación)

Facultad de Arquitectura
Dra. Sonia Fuentes (grado)
Dra. Susana Palma (posgrado)
Maestro Carlos Ayala Rosales (investigación)

Facultad de Odontología
Dr. Estuardo Vaides (grado)
Dr. Leopoldo Vesco (posgrado)
Dra. Miriam Samayoa Sosa (investigación)

Escuela de Ciencias Psicológicas
Magíster Marco Antonio Garavito (grado)
Licda. Miriam Ponce (investigación)

Escuela de Historia

Licda. Oralia López (grado)
Dr. Ángel Valdez (posgrado)
Lic. Luis Romero (investigación)

Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas

Magíster Osmar Hernández (posgrado)
Dr. Enrique Pazos (investigación)

Escuela de Trabajo Social
Licda. Lorena Álvarez (grado)
Dr. Julio Díaz (posgrado)
Magíster Ada del Cid (investigación)

Escuela de Ciencias Lingüísticas
Licda. Rocío del Carmen Segura (grado)

Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media
Dr. Héctor Aquino (grado)

Escuela de Ciencia y Tecnología de la Actividad Física y el Deporte

Magíster Byron González (grado)

Centro Universitario de Noroccidente
Dra. Emma Pérez Sosa (grado)
Magíster Sergio Godínez (investigación)

Centro Universitario de Petén
Ing. Agr. Mario Negreros (grado)

Centro Universitario del Suroriente
Licda. Lesvia Lemus (grado)
Licda. Hilda Ortiz (posgrado)

Centro Universitario del Sur
Maestro Mauricio Godínez (grado)

Centro Universitario de Baja Verapaz
Ing. Juan Carlos Galeano (grado)

Centro Universitario de Suroccidente
Dr. Sammy Ramírez (grado)
Dr. José Castro (investigación)

Centro de Estudios del Mar y Acuicultura
Ing. Gustavo Elías (grado)

Instituto de Estudios Interétnicos
Dr. Aroldo Camposeco (investigación)

Centro de Estudios Urbanos y Regionales
Dr. Óscar Peláez Almengor (investigación)

Centro de Estudios Folklóricos

Dr. Aníbal Chacón Flores (investigación)

Reconocen trayectoria de Catedráticos con más de 30 años de servicio.

Como parte de las celebraciones realizadas en el marco del Día del Maestro, las autoridades universitarias reconocerán a más de 500 catedráticos universitarios por su servicio.

El acto protocolario se llevó a cabo en el Aula Magna Iglú, esta tarde fueron reconocidos 94 catedráticos de las facultades de Arquitectura, Agronomía y Ciencias Jurídicas y Sociales por su trayectoria de más de treinta años de servicio en la institución.

“Rendimos un justo homenaje a aquellos pilares fundamentales que sostienen a la academia, puentes entre el  conocimiento y los estudiantes. Estoy seguro de nuestra entrega para tratar de obtener los mejores frutos, en algunos casos hemos logrado que crecieran árboles frondosos que nos superan como docentes”, declaró el secretario general, Arq. Carlos Valladares, quien también fue reconocido por su trabajo docente.

Por su parte, el Rector, Ing. Murphy Paiz, agradeció la oportunidad de reconocer a los maestros. “Imagínense  medir ese impacto. Yo fui formado por algunos de los catedráticos que serán homenajeados. Ustedes son artesanos del conocimiento que han formado en muchas personas”, dijo.

Antes de finalizar el acto, tres catedráticos representantes de cada facultad agradecieron a las autoridades por la ceremonia: Manuel de Jesús Martínez Ovalle, de Agronomía; Luis Roberto Leal Paz, de Arquitectura; y Juan Francisco Flores, de Ciencias Jurídicas  y Sociales.

En total serán reconocidos 507 catedráticos de las distintas unidades académicas de toda la universidad.