El viernes 22 de junio representantes de los diversos sectores de la comunidad universitaria se reunieron para abordar el tema de seguridad integral en la USAC.

La Mesa Técnica de Seguridad Integral trabaja en una propuesta para realizar un plan de seguridad integral viable, técnico e incluyente. Para cumplir este propósito han llevado a cabo una serie de reuniones en las que se han obtenido acuerdos sobre los diversos aspectos que el plan debería contener.

El viernes, a través de consensos, la mesa logró  definir una hoja de ruta para la creación de una propuesta integral del plan estratégico de seguridad de la universidad, en el que se contempla el desarrollo de temáticas que deben ser tomadas en cuenta.

“Tenemos un mandato claro, hay estrategias que tenemos como administración, hoy logramos esta hoja de ruta que se integrará a lo propuesto. Yo creo que tenemos un documento que incluye propuestas de todos los que han estado participando”, declaró el Rector, Ing. Murphy Paiz.

Entre los temas que se estarán abordando en las próximas reuniones está el ordenamiento territorial, género, incidentes, parqueos y tráfico vehicular, estrategias de comunicación, reglamentos, educación, infraestructura, seguridad informática, entre otros. Estos son los aspectos que se deben discutir para definir la mejor forma de contrarrestar la inseguridad.

Sobre la comisión

Las reuniones de la Mesa Técnica de Seguridad Integral se están realizando los viernes por la tarde en el salón del Consejo Superior Universitario. La mesa está integrada por el Ing. Murphy Paiz, Rector; Wendy López, directora general de Administración (DIGA); y representantes del Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres (CEDESYD), Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), Dirección de Asuntos Jurídicos, Coordinadora del Claustro de Docentes y Profesores Titulares, Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (STUSC), Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y asociaciones estudiantiles electas por el Consejo Consultivo.

Cronograma para definir estrategia de seguridad a corto mediano y largo plazo.

EJES

1.    Ordenamiento territorial y urbanismo.

·         28 de junio de 2019

2.    Genero.

28 de junio de 2019

05 de Julio de 2019

3.    Incidentes dentro del campus.

12 de Julio de 2019

19 de Julio de 2019

4.    Vehicular (Parqueos y transito).

26 de Julio de 2019

02 de agosto de 2019

5.    Estrategias de Comunicación.

09 de agosto de 2019

6.    Reglamentos.

16 de agosto de 2019

23 de agosto de 2019

7.    Educación.

30 de agosto de 2019

8.    Infraestructura.

06 de septiembre de 2019

9.    Seguridad informática. (Informe).

13 de septiembre de 2019

10.  Actividad Comercial.

20 de septiembre de 2019

11.   Actividades de huelga.

27 de septiembre de 2019

12.   Humano.