El Movimiento Pro Justicia realizó un foro sobre las Comisiones de Postulación, en el que jueces y comisionados disertaron sobre los fundamentos jurídicos, el proceso legal, el perfil idóneo de los candidatos y otros temas relacionados con los procedimientos de elección de funcionarios que ejercerán gestiones de relevancia en el Estado de Guatemala.

El Ing. Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos (USAC), y coordinador de la comisión postuladora para la Corte de Apelaciones, indicó: “Este encuentro presenta la oportunidad valiosa de analizar y comprender los aspectos fuertes y débiles de algunos procesos anteriores, con el fin de robustecer los fundamentos y lineamientos requeridos en la renovación del sistema de justicia, atendiendo las condiciones establecidas por un Estado de derecho”.

El Ing. Paiz informó que las autoridades de la USAC están evaluando presentar una iniciativa de ley relacionada con las Comisiones de Postulación a los diputados que iniciarán su periodo legislativo en enero próximo.

La Licda. Carmen Aida Ibarra, coordinadora de Pro Justicia, expresó: “Por medio de procesos técnicos y políticos, fomentamos el debate acerca de las instituciones jurídicas y generamos propuestas para una administración de justicia íntegra, eficiente, imparcial e independiente. Estudiamos las fases legales del proceso de integración de las comisiones y su posterior labor; destacamos aquellas a las que debemos dar especial atención, con el fin de documentar y divulgar la forma en que desarrollan sus actividades”.

Agregó: “Tenemos la expectativa positiva de que la comunidad universitaria acompañará y apoyará al rector, Murphy Paiz, en esta compleja tarea, para que se realice con objetividad, transparencia y sin la influencia de gremios políticos partidarios”.

El Lic. Haroldo Vásquez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), dijo: “Estamos interesados en transmitir a la sociedad guatemalteca, por medio de estos diálogos académicos, la información básica para que fiscalice con conocimiento de causa el desarrollo de las nominaciones, con el objetivo de que se incluyan candidatos con vocación, conocimiento, ética y honradez”.

Las Comisiones de Postulación —integradas por altos funcionarios, autoridades universitarias, representantes de los colegios profesionales y otros― son agrupaciones institucionalizadas, reguladas y organizadas con base en la Constitución Política de la República de Guatemala y el Decreto Legislativo No. 19-2009, para elaborar y presentar nóminas de candidatos a las autoridades estatales, las cuales deben elegir, de entre las listas, a quienes ocuparán altos cargos públicos. Este proceso jurídico busca limitar la discrecionalidad y subjetividad en el nombramiento de funcionarios, además de garantizar la elección de personas idóneas para ocupar altos cargos.

El Movimiento Pro Justicia agrupa a organizaciones comprometidas con la promoción de la justicia, la lucha contra la impunidad y la participación ciudadana en el fortalecimiento de las instituciones del sistema judicial.

Actividad académica

La USAC también llevó a cabo el foro Comisiones de Postulación sin Injerencia Alguna, evento en el que participaron los profesionales y expertos en la materia Mario Fuentes Destarac,  María Eugenia Villaseñor y María de los Ángeles Fuentes, quienes compartieron sus juicios críticos sobre el tema con los estudiantes.

Joaquín Medina, organizador del evento, declaró: “No debe existir injerencia alguna, ni de factores políticos, económicos, religiosos, sociales y mediáticos en este proceso de elección de Comisiones de Postulación”.