Estudiantes y trabajadores de la USAC se han mostrado anuentes a participar en el  Observatorio Democrático para la segunda vuelta electoral, que se realizará este 11 de agosto.

Un gran porcentaje de personas de distintas unidades académicas se han acercado al Tribunal Supremo Electoral para revalidar la acreditación que los certifica como observadores oficiales.

Geidy de Mata, directora del Instituto de Problemas Nacionales (IPNUSAC), argumentó: “Estamos conscientes de la importancia que constituye el proceso electoral, en términos de que sea transparente, para garantizar la voluntad popular en aras del relevo de las autoridades del país”.

La Universidad de San Carlos de Guatemala continúa su compromiso de observar, monitorear y reportar lo que suceda durante la jornada electoral a partir de las siete de la mañana hasta las seis de la tarde. La información será procesada y analizada a través de la plataforma web www.usac.edu.gt/observatorio.

Centros universitarios

Con el fin de agilizar el proceso de revalidación, el IPNUSAC ha realizado esfuerzos para que las calcomanías de revalidación que necesitan los observadores que forman parte de los centros universitarios sean enviadas a través de los enlaces de de todo el país, por lo que solo deberán solicitarlas a ellos para obtenerlas.

La dinámica

Se utilizarán los cinco instrumentos de evaluación de  reporte,  que los observadores comunicarán al centro de cómputo, y se estarán presentado tres boletines para que la población esté informada de cómo ha sido el proceso durante las tres fases de observación.

Los observadores deberán identificarse con la playera, gorra y acreditación oficial con la calcomanía de revalidación en los distintos centros de votación; con esto, se certifica que la Universidad de San Carlos de Guatemala seguirá siendo la misión de observación más grande del país.

Geidy de Mata recalcó que es importante darle a la ciudadanía confianza y certeza en el proceso electoral para garantizar la voluntad popular.

Por Edwin Medina