Durante la primera jornada de trabajo, el pleno de la Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia aprobó con 35 votos que la Universidad Mesoamericana (UMESO) sea la sede donde se llevarán a cabo las sesiones los  lunes y miércoles de 7:30 a 12:00 horas.

Asimismo, se estableció que el secretario de la comisión será Luis Aragón, decano de la Universidad San Pablo; el subsecretario, Jorge Emilio Quezada, electo por magistrados; y el vocero, Félix Serrano, rector de la UMESO.

La comisión está integrada por 37 miembros: 12 del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, 12 representantes de magistrados de la Corte de Apelaciones, 12 decanos de Derecho de las universidades del país y 1 representante de rectores. El objetivo de esta comisión es presentar  26 candidatos al Congreso de la República, para que seleccionen a 13 personas que conformarán la Corte Suprema de Justicia.

En esta primera sesión se han analizado temas como el lugar de las sesiones, horario y aspectos jurídicos. También fue aprobado el Reglamento Interno, en el que se establece ceder un período de 1 a 3 minutos por comisionado; el pleno definirá la gravedad de las faltas; restringirá el uso del celular en la revisión y evaluación de expedientes y votación final.

Félix Serrano, vocero y presidente de la Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), comentó que en la primera reunión quedó aprobado el cronograma, en el que se determina tentativamente la fecha en la que se entregarán los 26 expedientes al Congreso de la República.

Afirmó que la fecha ideal para la entrega de la nómina es el 23 de septiembre; sin embargo, está en discusión si podrá cumplirse con este plazo, ya que se propuso que la fecha sea el 29 de noviembre.

Ley de Comisiones de Postulación

El Decreto 19-2009 del Congreso de la República tiene por objeto desarrollar las normas constitucionales relativas a las Comisiones de Postulación, con el propósito de regular y establecer mecanismos, procedimientos y objetivos en cuanto a la selección de nóminas de candidatos a cargos que ejercen funciones públicas de relevancia para el Estado.

Las Comisiones de Postulación están formadas por altos funcionarios, autoridades de universidades públicas y privadas, como rectores y decanos; representantes de colegios profesionales; y otros, según el funcionario que se elija y la institución estatal a la que pertenece.

Por Ingrid Cárdenas