El 17 de septiembre reciente, se llevó a cabo en el Teatro Nacional, la presentación de los resultados del XII Censo Nacional de Población y VII De Vivienda 2018, tras dieciséis años de esa deuda informativa al país.

Según los datos del censo, en el país viven actualmente 14 millones 901 mil doscientas ochenta y seis personas, de las cuales 7 millones 223 mil noventa y seis son hombres, representando un 48.5% de la población, a la vez que el 51.5% restante está compuesto por mujeres para un total de 7 millones 678 mil ciento noventa personas. Estos datos reflejan una tasa de crecimiento de 1.8% entre este censo y el anterior de 2002.

Mauricio Guerra, gerente del INE, explicó que los datos representados por el censo son de primer nivel, según dijo se trabajó con un sistema de cartografía georeferenciada “haciendo que Guatemala diera un salto exponencial  en materia estadística, datos que permitirán a los guatemaltecos tomar mejores decisiones”. Puntualizó.

Acá te dejamos los datos más relevantes

(Haz doble click en las infografías para ampliarlas)

Otro dato importante es que estos resultados son comparables con el censo del 2012, incluso en este censo se aseguró el respeto de derecho a la autodeterminación, además de medir las condiciones de vida. Además este proceso fue acompañado y respaldado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA.

El INE presentó información específica sobre la estructura demográfica del  país; población masculina, femenina, división etaria, cantidad de personas que componen los hogares, el sexo del jefe o jefa del hogar, su ubicación, servicios a los que los hogares acceden, el tipo de los materiales usados para la construcción de sus viviendas, entre otras características. Los principales datos son presentados en ¿Cuántos somos? ¿Cómo vivimos? Y ¿Dónde estamos?

“Ahora se está entregando los datos de la población censada para que se pueda tener acceso inmediato a los datos de parte de los investigadores, la académica, la prensa, esta es una primera etapa, y aquí no termina el uso de la información, hay mucha información aún y se debe de realizar un análisis más profundo”. Explicó Pablo Salazar representante de UNFPA.

Ve acá la información general del CENSO

Por Edson Lozano