La Comisión Técnica de Seguridad, instituida en abril de 2019 por el Consejo Superior Universitario (CSU) para elaborar una propuesta sobre la seguridad de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), reinició labores el 19 de septiembre en el Edificio de Recursos Educativos de la Ciudad Universitaria.

El CSU ordenó a la comisión entregar la indicada propuesta en julio de 2019, pero en sesión extraordinaria efectuada el 16 de agosto se acordó cambiar la fecha de entrega al 27 de noviembre de 2019.

Este cambio formó parte de los compromisos que el CSU aceptó atendiendo las peticiones presentadas por una agrupación universitaria integrada por representaciones estudiantiles y laborales de la USAC, entre estas, el Colectivo Estudiantil Universitario (CEU).

El CSU y la agrupación universitaria acordaron también elaborar la Política Estratégica de Seguridad Democrática Universitaria con un enfoque de prevención de violencia, género y derechos humanos.

Reunión de la mesa técnica de seguridad. Fotos de archivo.

La Comisión Técnica de Seguridad debe elaborar la política referida, con lo cual cumplirá, además, con la realización de la propuesta de seguridad que el CSU le designó.

Por los antecedentes descritos, la Comisión Técnica de Seguridad reanudó su trabajo con una sesión en la que acordó integrar una subcomisión que elaborará una propuesta donde incluirá todos los temas de seguridad considerados en reuniones anteriores. La comisión conocerá periódicamente esta propuesta y la modificará hasta tener integrada la Política Estratégica de Seguridad Democrática Universitaria, para presentarla al CSU.