Estudiantes del quinto año de Química y Biología organizaron una jornada de donación de sangre con el fin de suministrar a los hospitales del país para la atención de emergencias.

Por Michael Aldana

La jornada se está llevando a cabo en el edificio T-2 de la USAC el 2 y 3 de octubre de 09:00  a 13:00 horas, como un proyecto de la carrera, en donde los estudiantes hacen evaluaciones para determinar quiénes son aptos para donar sangre.

“Es importante en Guatemala donar sangre a quienes lo necesitan, debería ser una cultura que se fomente en el país”, expresó  Mario Ortiz, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. La actividad se está realizando para proveer sangre a los hospitales nacionales.

«Con la donación de un litro de sangre se puede salvar la vida de 3 adultos o 10 bebés», explicó Katherine Velásquez, del Ministerio de Salud.

Los estudiantes dieron a conocer el problema de la escasez de sangre que actualmente existe en la red hospitalaria e hicieron un llamado a la comunidad universitaria para que se acerquen a realizar su donación.

¿Cómo es el proceso de extracción de sangre?

1. Examen físico.
  2. Entrevista.
  3. Prueba de hemoglobina.
  4. Si el donante es aceptado se lleva a cabo el proceso de extracción de sangre.
  5. Al finalizar, se le brinda una refacción al donante.

Para participar

Las personas que estén interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos: tener voluntad de ayudar, tener entre 18 y 55 años, presentar DPI, pesar más de 110 libras.