La comunidad sancarlista contará con su propia ciclovía a partir de este viernes 11 de octubre,  día en que será inaugurada por las autoridades  de la USAC, quienes han contemplado todo un complejo en los 500 metros lineales que tendrá esta primera fase, la cual inicia en la avenida Petapa y concluye en el ingreso por el Periférico.

Movilidad, vida saludable, seguridad y modernización del campus central es parte de este nuevo proyecto que emprende la administración del Ing. Murphy Paiz. “Debemos concebir a la universidad como una gran ciudad y, con base en ese concepto, debemos crear espacios de utilidad para nuestros estudiantes, docentes, trabajadores y público que visita el campus”.

Este es un proyecto que se ejecuta con recursos  de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el cual se contempla un conjunto de construcciones que dan vida a esta primera etapa de la ciclovía, donde se planifica implementar quioscos de información, baños públicos, estaciones para la ciclovía y un gimnasio al aire libre.

El Rector de la universidad le apuesta a la modernidad, seguridad y a una vida saludable para los estudiantes que diariamente se preparan en la Tricentenaria.

“El objetivo es ordenar y hacer valer las políticas de movilidad y medioambiente que permitan una mejor locomoción a los usuarios, para proporcionar un espacio adecuado, así como transporte saludable y ecológico”, comentó.

La ciclovía contará con:

• 500 metros lineales del ingreso de la avenida Petapa al Periférico.
  • 400 bicicletas propiedad de la USAC.
  • 2 estaciones.
  • 2 carretones para el traslado de las bicicletas y 2 cuatrimotos que llevarán los carretones.
  • Baños públicos, que son los primeros que se encuentran fuera de cada unidad académica y podrán ser usados al presentar carné  de estudiante; se contará con personal femenino que atenderá de forma permanente.
  •  De 06:00 a 20:00 es el horario que se contempla el uso de la ciclovía.
  • Iluminación en todo el trayecto
  • Las paredes aledañas a la ciclovía fueron remozadas con el objetivo de generar propuestas artísticas, se continuará con la serie de murales que inician en la avenida Petapa.
  • Se cuenta con gimnasio al aire libre, como parte de la recreación para los estudiantes.
  • El complejo de la ciclovía también comprende  quioscos de información, transporte interno, monitores viales y oficinas de parqueo interno, todo será integrado para un mejor servicio.

Prohibiciones

• Circulación de vehículos motorizados.
  • Instalar cualquier comercio o realizar actividad  que bloquee la fluidez de la circulación del usuario.
  • Utilizar la ciclovía  para realizar competiciones y cualquier actividad  que ponga en riesgo al usuario.
  • El peatón y personas con capacidades diferentes siempre tendrán la prioridad.
  • Circular en vía contraria.
  • Beber alcohol antes o durante el recorrido.
  • Usar auriculares o bien, teléfono celular mientras circule dentro de la ciclovía, debido a que esta práctica disminuye la audición y atención.

Por Ingrid Cárdenas