Fotografía de internet.
Las lluvias incrementarán en el territorio nacional por el paso de dos sistemas de baja presión. 

Ante las lluvias frecuentes en el territorio nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) se encuentra en alerta amarilla institucional; asimismo, activó los protocolos de emergencia  de temporadas de lluvias y huracanes en los departamentos con mayor riesgo. 

El registro de lluvias en el país aumentará debido al ingreso de un sistema de baja presión originado en el sur de las costas del Pacífico de El Salvador y otro sistema de baja presión del mar Caribe. 

Las lluvias de ayer y hoy que han tenido lugar en las regiones sur, suroccidente y centro del país están vinculadas al sistema de baja presión ubicado en el Océano Pacífico. 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indica que el sistema mencionado tiene un 90 % de probabilidades de fortalecerse y convertirse en una depresión tropical en las próximas horas. 

Por otra parte, las lluvias que persisten en el norte y el Caribe del país se originaron por el sistema de baja presión de la Península de Yucatán, que se dirige hacia el oeste de México; el mismo tiene un 30 % de probabilidades de fortalecerse durante los próximos cinco días. 

La llegada de ambas precipitaciones al país produjo un temporal que  permanecerá hasta el miércoles 16 de octubre aproximadamente, según indica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

El INSIVUMEH prevé que a partir del miércoles podrían disminuir gradualmente las lluvias. Sin embargo, existe el riesgo de inundaciones en Izabal, la Franja Transversal del Norte, bocacosta y suroccidente del país. Entre otros riesgos, se encuentran deslaves, deslizamientos de tierra y daños en la red vial. 

 

Principales problemas 

Se  han reportado inundaciones y colapsos de drenajes en distintos sectores de la ciudad capital, como consecuencia de la saturación de desechos que bloquean el alcantarillado. Esta situación ha provocado caos vial, así como accidentes, por lo resbaloso que se vuelve el asfalto.

Percy Mogollón, director de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial, expresó que los brigadistas de PROVIAL ya se encuentran en operativos de control y ordenamiento vehicular en las principales carreteras del país, con el fin de prevenir accidentes por excesos de velocidad, así como para atender cualquier emergencia que se presente, ya que uno de los principales problemas en la carretera son los posibles deslaves o derrumbes que imposibilitan la comunicación vehicular entre regiones.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *