Por Luisa Mendizabal y Edson Lozano
No hay ninguna otra universidad autónoma y pública en Latinoamérica que tenga la facultad de presentar proyectos de ley, como la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Esta facultad fue otorgada constitucionalmente desde 1986. “Tratamos de romper un mito, el gran público cree que la USAC jamás ha presentado iniciativas de ley, pero en 32 años esta facultad se ha utilizado 39 veces”, explica Alejandro Sánchez, uno de los autores de la investigación «La iniciativa de ley de la Universidad de San Carlos de Guatemala».
A la fecha se han presentado 5 decretos, 14 iniciativas y 20 proyectos. Que la USAC tenga esa capacidad prevista constitucionalmente, obedece a una lógica: el conocimiento debe guiar las decisiones para la constitución de un mejor Estado. “Nuestra universidad tiene como misión constitucional aportar a la solución de los problemas nacionales”, comenta Alejandro Sánchez.
Según Sánchez, la universidad ha presentado iniciativas importantes sobre educación superior, medioambiente y otras relacionadas con el desarrollo del país.
«la universidad propone, pero es el Congreso de la República, si tiene voluntad política, el que debe de aprobar estas iniciativas». Geidy de Mata Directora del IPNUSAC
Por su parte, Geidy de Mata, directora del Instituto de Problemas Nacionales (IPNUSAC), dice que la USAC ha cumplido con su misión de aportar soluciones a los problemas nacionales, pero que existe desinformación y desconocimiento. «En total se han presentado 39 iniciativas multidisciplinarias; la universidad propone, pero es el Congreso de la República, si tiene voluntad política, el que debe de aprobar estas iniciativas», señala.
De Mata explica que las propuestas que la universidad realiza se basan en la realidad nacional: «Por ejemplo, hemos construido una agenda estratégica, una propuesta académica desde la universidad de 2020 al 2024. A través de la academia, nosotros podemos aportar soluciones, que no radican solo en iniciativas de ley; para transformar nuestra realidad, se requieren esfuerzos políticos, económicos, culturales y sociales”, expone.
Ejemplos de leyes que emanaron de la USAC
La primera iniciativa de ley que presentó la universidad es la Ley de Universidades Privadas, esto ha permitido que la educación superior se extienda al resto del país. Actualmente hay 14 universidades que cubren todos los departamentos, «el capital más importante de las sociedades y de las naciones es el conocimiento; a la fecha, las universidades siguen creciendo en número, tamaño y extensión», comenta Sánchez.
Otro ejemplo es la Ley de Vivienda, elaborada por el Centro de Estudios Urbanos y Rurales (CEUR) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, «una ley magnífica para el desarrollo de la vivienda en el país; sin embargo, en el momento de su aprobación final fue mutilada por el Congreso en las partes más importantes: los métodos de financiamiento», lamenta Sánchez, quien también explica que el artículo del CEUR tenía una propuesta clara de financiamiento y, en el Congreso, este artículo se redujo a la posibilidad de brindarle presupuesto a dicha ley.
Iniciativas presentadas por la USAC, que se han convertido en ley:
- Ley de Universidades Privadas.
- Ejecución del Programa de Inversión en Infraestructura, Maquinaria y Equipo para la USAC.
- Ampliación del Presupuesto General de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2005.
- Ley de Vivienda.
- Ley de Bienestar Animal.
Proyectos de ley de la USAC conocidos por el Congreso
Estos proyectos han sido asignados por número de registro y se han convertido en iniciativas de ley; sin embargo, en algunos casos son enviadas al Archivo Legislativo o están en dictamen favorable.
-
- Ley reguladora de entidades prestadoras de servicio eléctrico.
- Ley del Organismo Ejecutivo.
- Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.
- Ley para el Transporte Público Urbano
- Ley para el manejo, control y vigilancia ambiental de Hydrilla Verticilata y otras plantas exóticas invasoras.
- Ley que Reforma el Código Civil, Artículo 1074.
- Ley de Concesiones.
- Ley de Manejo, Control y Vigilancia Ambiental de Hidrilla Verticillata (L.F.) Royle y otras Plantas Exóticas Invasoras.
- Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional.
- Ley de la Procuraduría de Defensa al Consumidor y Usuario.
- Ley Número 106 del Jefe de Gobierno, Código Civil.
- Ley de Cobertura Universal y Financiamiento para la Atención Integral en la Salud a las Guatemaltecas y Guatemaltecos.
- Iniciativa de Ley del Traductor e Intérprete Autorizado.
- Ley sobre el uso de Fosfatos en Jabones y Detergentes Fabricados, Importados, Distribuidos y comercializados en Guatemala.
- Readecuación y Apoyo Presupuestario a la USAC, Correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018.
¿Cómo nace un proyecto de ley?
Las facultades, escuelas e institutos de investigación pueden proponer proyectos de ley.
El procedimiento y requisitos de las iniciativas de ley para proponerse y que sean discutidas son los siguientes:
- Estudios técnicos y documentación justificativa.
- Exposición de motivos.
- Parte considerativa.
- Parte dispositiva.
Es necesaria la adopción de un procedimiento que atienda la diversidad de materias que pueden tener las iniciativas de ley sometidas a consideración del CSU:
- Preparación de la iniciativa de conformidad con los requisitos descritos con anterioridad.
- Presentación al Consejo Superior Universitario.
- Solicitud de dictamen a la Dirección de Asuntos Jurídicos y a las Facultades, Escuelas, Centros Regionales e Institutos de Investigación.
- Reunidos los dictámenes y opiniones, el CSU puede decidir su presentación al Congreso de la República a través del Rector.
- Seguimiento al proceso legislativo.
- Análisis de la aprobación o archivo de la iniciativa de ley presentada.
- En el caso de la aprobación, seguimiento al impacto de la ley aprobada.
Seguimiento de la USAC al proceso legislativo
Una vez presentada la iniciativa de ley ante el Congreso de la República, es importante que la USAC pueda dar este seguimiento:
- Presentación y registro de la iniciativa de ley.
- Programación de la iniciativa de ley para conocimiento del pleno del Congreso para la asignación de comisión o comisiones que dictaminarán.
- Seguimiento a las comisiones dictaminadoras y facilitación de las explicaciones científicas y técnicas que justifican las iniciativas de ley presentadas.
- Participación en las mesas de discusión de la iniciativa presentada.
- En el caso de darse dictamen favorable a la iniciativa, se da seguimiento a la programación de la Instancia de Jefes de Bloque para las fechas de discusión de la iniciativa.
- Seguimiento a las discusiones parlamentarias en primera, segunda, tercera lectura y aprobación por artículos, así como el eventual retorno de la iniciativa a comisiones legislativas en caso de que se estime que el dictamen necesita mejoras.
- En el eventual caso de aprobación de la iniciativa, se realiza análisis del texto aprobado con respecto a la propuesta.
- A partir de la vigencia, se realiza monitoreo de los indicadores de impacto de la ley propuesta.
DESCARGA ACÁ EL ESTUDIO COMPLETO SOBRE LAS INICIATIVAS DE LEY DE LA UNIVERSIDAD