El objetivo principal del encuentro es crear un intercambio y actualización de conocimientos en temas como el rol de la terapia, intuición educativa y nuevos enfoques de la terapia vocal.
Por Michael Aldana
Este evento está destinado a estudiantes y egresados de la Escuela de Ciencias Psicológicas, con el fin de que se actualicen en la intervención de terapia de lenguaje. La actividad fue apoyada por dos instituciones colombianas: Universidad del Valle de Cali y Universidad del Rosario de Bogotá.
“Guatemala sufre de escasez y de un lenguaje adecuado tanto a nivel oral como escrito, la población es afectada de diversas formas, con problemas de pronunciación, lectura, dicción y el ritmo de la palabra”, explica la Licda. Karla Carrera, supervisora de Terapia de Lenguaje.
Los terapistas necesitan aplicar técnicas actualizadas y servirse de modelos que brindan otros países latinoamericanos, los cuales cuentan con asociaciones encargadas de la terapia de lenguaje, próximamente en Guatemala se lanzará una asociación enfocada en este tema.
En el evento participaron 336 terapistas desde diferentes puntos del país; entre ellos, Cobán, San Marcos y Quetzaltenango. Carrera explicó que el campo de trabajo para los terapistas de lenguaje es amplio, por los efectos de incidentes cerebrovasculares y traumatismos craneoencefálicos, “por lo que se hace necesaria una actualización constante sobre conocimientos de intervención”, puntualizó.
¿Por qué es importante el trabajo de un terapista de lenguaje?
“Estamos inmersos en todo, el lenguaje es el primer recurso que tenemos los seres humanos; por lo tanto, nuestra carrera tiene mucho impacto para las personas de todas las edades”, opinó Yulia Ramírez, secretaria académica de la Escuela de Ciencias Psicológicas.
- Deben atender los problemas del lenguaje, habla y voz, derivados también de los problemas de audición.
- Trabajan con niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.