El Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC) realizó el foro “Presupuesto 2020, una mirada al Sistema Nacional de Inversión Pública”, con la participación del Dr. Edgar Balsells, Dr. Trevor Estrada, Ing. Aldo García, Ing. Joram Gil y Dr. Stewart Oakley.

La maestra Geidy de Mata, coordinadora del IPNUSAC, al presentar la actividad, dijo: “Para el instituto es de gran importancia desarrollar este foro con un enfoque multidisciplinario, y así establecer un diálogo en torno a la Agenda Estratégica 2020-2024, teniendo en cuenta que es fundamental darle seguimiento a los Acuerdos de Paz, al Plan Katún 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”.

La maestra De Mata resaltó que en el caso de Guatemala resulta valioso analizar la importancia de la planificación y de los criterios técnicos para tomar las mejores decisiones e invertir en las obras públicas que a mediano y largo plazo generen desarrollo sostenible para el Estado.

El Dr. Edgar Balsells, investigador del Área Socioeconómica del IPNUSAC, indicó que las autoridades estatales realizan la inversión pública de manera fragmentada, “por lo que hay que replantear el proceso de administración financiera del país para multiplicar los ingresos nacionales y fomentar el empleo”, explicó.

El Dr. Trevor Estrada, gerente de la oficina de Guatemala del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), disertó sobre la infraestructura del istmo y su relación con esta institución financiera.

“El banco promueve el desarrollo económico, el fortalecimiento social y la competitividad sostenible de los países asociados, observando una estrategia institucional, desde su fundación, en 1960”, informó el Dr. Estrada. Añadió que para invertir en proyectos debe considerarse la visión de los planes maestros, las estrategias políticas del país y la magnitud monetaria requerida.

Acerca del presente y el futuro de la infraestructura vial en Guatemala, el Ing. Aldo García, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, informó: “La red vial tenía para el 2018 un total de 17 mil 212 kilómetros, distribuidos en caminos nacionales, departamentales, rurales y otros. De esa cantidad, 7 mil 457 kilómetros estaban pavimentados y el resto era de terracería”. Además, el Ing. García indicó que entre este y el próximo año se estarán pavimentando 360 kilómetros de carreteras de terracería en San Marcos, Totonicapán, Quiché, Chimaltenango, Petén y otros departamentos.

El Ing. Joram Gil y el Dr. Stewart Oakley hablaron del caso del Lago de Atitlán y los proyectos de ingeniería sanitaria en el marco de la inversión estatal. Resaltaron que la infraestructura pública se está realizando en áreas urbanas, no en áreas rurales, con materiales de baja calidad y resultados deficientes; entre estos, las salidas de las alcantarillas están en dirección a los ríos que llegan al lago, por lo cual el agua se contamina y el índice de patologías en las comunidades aumenta.

El IPNUSAC recomendó fortalecer el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), fomentando la realización de grandes proyectos regionales y la participación conjunta de los sectores público y privado en el desarrollo de la infraestructura; además de priorizar la inversión social en áreas protegidas, red vial y otros bienes que los ciudadanos necesitan para producir y generar bienestar.