Pronunciamiento del Consejo de Directores de Escuelas no Facultativas y Centros Universitarios

-CODECER- de la Universidad de San Carlos de Guatemala

MANIFIESTA:

Que la situación presupuestal y financiera de esta casa de estudios superiores nuevamente enfrenta una situación de insolvencia para concluir con el actual periodo fiscal, el cual presenta un déficit financiero de Q. 227.4 millones, necesarios para cubrir los gastos proyectados y presupuestados para terminar el ejercicio fiscal 2019.

Que la Universidad de San Carlos de Guatemala, comprometida con llevar la educación superior a todo el país,  ha venido promoviendo la desconcentración de sus programas, mediante el funcionamiento de Centros Universitarios en todos los departamentos de la república que ahora facilitan carreras que solo eran impartidas en el área metropolitana y otras específicas de acuerdo a las necesidades de desarrollo de cada región.  Esta política universitaria, ha permitido acercar las oportunidades de desarrollo científico, tecnológico y social, a la población guatemalteca en todo el país, atendiendo las necesidades de los diferentes departamentos de manera integral.

Que ante la compleja situación financiera de la Universidad, el impacto de la crisis afecta directamente al 52% de la población estudiantil, la cual es atendida por las Escuelas no Facultativas y los Centros Universitarios, que son los más afectados por el déficit financiero.

Su preocupación ante el proyecto de Presupuesto General de la Nación del año 2020, por la aprobación del dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República de Guatemala, que presenta un déficit en el presupuesto de la Universidad de Q. 184.6 millones respecto al presupuesto 2019.

ANTE LA SITUACIÓN PLANTEADA, SOLICITA:

1. Al Organismo Ejecutivo: para que programe y traslade los Q. 227.4 millones necesarios para concluir el ejercicio fiscal 2019.
  2. Al Organismo Legislativo: el respaldo para que en el Presupuesto General de la Nación del año 2020, se apruebe una asignación presupuestal constitucional no menor al 5% del presupuesto de ingresos ordinarios del Estado, equivalente a Q. 3,327.9 millones,  monto destinado a cumplir con las responsabilidades permanentes de docencia, investigación y extensión de la universidad estatal.
  3. A la Comunidad Sancarlista de todo el país y a la población en general, a acompañar el proceso de aprobación de los recursos de la Universidad de San Carlos, los cuales se destinan a cumplir las funciones de la única universidad pública que coadyuvan a promover el desarrollo integral de la población guatemalteca que tiene el derecho humano y constitucional de acceso a la educación superior  y los servicios que proporciona la USAC.
  4. Como autoridades de las Escuelas no Facultativas y de los Centros Universitarios, reiteramos nuestro compromiso de que los recursos serán utilizados prioritariamente para generar oportunidades a la población guatemalteca.

Guatemala, noviembre de 2019

“ID Y ENSEÑAD A TODOS”