A partir del 1 de diciembre los estudiantes de primer ingreso y reingreso podrán inscribirse para el ciclo académico 2020.
El Departamento de Registro y Estadística informa a la comunidad universitaria que todos los procesos de inscripción de estudiantes de primer ingreso y reingreso para el ciclo 2020 serán completamente en línea, por lo que no es necesaria la realización de ningún trámite presencial.
Las inscripciones en línea estarán habilitadas a partir del 1 de diciembre en el portal de Registro y Estadística: http://registro.usac.edu.gt. En esta plataforma están unificados los servicios para estudiantes de primer ingreso y reingreso. La plataforma de Registro y Estadística cuenta con una nueva interfaz que facilita los procesos.
Esta información aplica para todas las unidades académicas y centros universitarios departamentales. La jefa del Departamento de Registro y Estadística, Licda. Erika Marroquín, explica que la ventaja del sistema en línea es que funciona las veinticuatro horas los siete días de la semana.
“Los estudiantes podrán inscribirse desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet. No es necesario que incurran en gastos y costos viajando al campus central”, puntualizó Marroquín. Tras realizar el proceso de inscripción en línea, ahora los estudiantes podrán imprimir su constancia las veces que sea necesario.
Dato
Para el próximo año se espera contar con alrededor de 30,000 estudiantes sancarlistas de primer ingreso.
Inscripciones para estudiantes de reingreso
Los estudiantes de reingreso se podrán inscribir a partir del 1 de diciembre de 2019 y tendrán como última fecha el 31 de enero de 2020, que será el período de inscripción ordinaria.
Inscripciones de primer ingreso
Los estudiantes de primer ingreso contarán con un calendario específico de inscripciones por unidad académica, que se estará publicando desde el 1 de diciembre, para llevar a cabo el proceso de inscripción deberán verificar la calendarización establecida.
Pasos para inscribirse, primer ingreso: entre los requisitos que deben cumplir los estudiantes de primer ingreso está haber ganado las pruebas de orientación vocacional, básicas y específicas, contar con certificado de nacimiento reciente emitido por el Registro Nacional de las Personas (RENAP), para que pueda ser validado en línea; y ser graduado de nivel medio. Para el grado académico existe una validación en línea a través de un cruce de datos entre la universidad y el Ministerio de Educación.
Si la persona es de muy antigua o reciente graduación, podría tener problema para autenticar el grado académico, porque podría no aparecer en el sistema del Ministerio de Educación. En ese caso, el sistema de la plataforma de Registro y Estadística generará una cita con día y hora específica para que entregue su papelería personalmente.
Emisión de carné universitario
Desde que la inscripción en línea sea finalizada, los estudiantes podrán también realizar el trámite en línea para imprimir el carné de estudiante universitario. Para lo cual deberán ingresar en http://registro.usac.edu.gt/generaCarne/ su registro académico y pin.
El sistema les solicitará una fotografía reciente, que debe cumplir ciertos parámetros para que sea aceptada: no se permiten selfies, fotografías grupales o recortadas. La imagen adecuada debe ser con fondo claro y el rostro debe estar descubierto.
“Es necesario hacer conciencia de que el carné es un documento de identificación, por lo que la fotografía debe ser formal”, explica Marroquín, quien, además, señala que si la foto es rechazada el carné no será impreso.
La entrega del carné se realiza entre 24 y 48 horas después de haber realizado el trámite de impresión, el seguimiento se puede realizar en línea. La entrega se puede hacer en los quioscos informativos de Bienestar Estudiantil, edificio S-11, CUM y el edificio de la Dirección General de Administración, en las ventanillas de Registro y Estadística.