La Universidad de San Carlos y la Municipalidad de Guatemala comenzaron la primera fase de la construcción de 5 pozos y un colector de agua que permitirán la recuperación de una importante área verde en el interior de la Ciudad Universitaria.

Se trata de la recuperación del área en donde se encuentra el Bosque de las Ardillas en la Universidad de San Carlos de Guatemala, un proyecto que inicia su primera fase de construcción a partir de este mes, parte de la obra incluye 5 pozos, un colector de agua y un sendero ecológico. Se estima que el proyecto sea finalizado en un tiempo aproximado de 270 días.

La obra contará con un colector de 1,102 metros y cinco pozos de visita, que estarán ubicados en el costado derecho del bulevar universitario. El trayecto de la construcción y del sendero ecológico inicia en la entrada del periférico de la Ciudad Universitaria, hasta las instalaciones del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA) y la Granja Experimental. La inversión total de la obra será de Q 17,533,774.65, los fondos serán erogados por la Municipalidad de Guatemala, el Gobierno Central y la USAC.

Hace diez años se dejó de utilizar el área del Bosque de las Ardillas, por el riesgo de deslizamientos causados por la erosión en la zona.

Sectores beneficiados

En el barranco paralelo al bosque desembocan aguas servidas desde las colonias de La Reformita, El Carmen y la calzada Aguilar Batres. La cantidad de aguas servidas en la zona ha socavado los taludes adyacentes, generando cárcavas (cavernas) en las paredes; este proyecto evitará que el sitio continúe erosionándose y permitirá la recuperación del espacio, para beneficiar a la comunidad universitaria y a los vecinos de la zona 12 capitalina.

Generación de espacios nuevos

Cuando finalice la instalación del colector de aguas, se contempla rellenar parcialmente la cuenca, con el fin de evitar desmoronamientos por lluvia; además, se pretende crear un parque ecológico en toda la cuenca. Es posible que más adelante la universidad y la Municipalidad de Guatemala trabajen en conjunto un proyecto para construir una planta de tratamiento, lo que evitaría que se descargue agua contaminada al Lago de Amatitlán.

“Este es un pulmón de la ciudad que hemos desperdiciado”, Álvaro Hugo Rodas, gerente de Operaciones de la Municipalidad de Guatemala.

Seguridad al patrimonio

Hace cinco años, algunos edificios aledaños al Bosque de las Ardillas fueron desalojados; entre ellos, el de la Editorial Universitaria, que fue reubicado, al igual que el Vivero Universitario. La recuperación de este bosque también busca la conservación y protección del patrimonio universitario.

Precaución
Aún se llevan a cabo los trabajos de recuperación necesarios para habilitar el espacio; es recomendable no visitar la zona por ahora, porque aún puede representar un riesgo para las personas. Oportunamente se estará informando el día de su inauguración.

Por Edwin Medina