Comisión Postuladora de candidatos a magistrados del TSE.

La comisión estableció su cronograma de trabajo y están próximos a lanzar la convocatoria oficial para recibir expedientes de postulantes. 

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) indica que la comisión encargada de integrar la lista de cuarenta candidatos a ocupar las diez magistraturas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe estar integrada por el Rector de la Universidad de San Carlos (USAC), un representante de los rectores de las universidades privadas, un representante del Colegio de Abogados de Guatemala ―electo en asamblea general―, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC, y un representante de todos los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades privadas.

Acerca de la primera reunión de la actual comisión postuladora, su presidente ―y Rector de la USAC―, Ing. Murphy Paiz, informó: “Establecimos un cronograma y acordamos para la siguiente reunión presentar el texto de la convocatoria, para evaluarlo y posteriormente publicarlo en el Diario Oficial, establecer los métodos y procesos de postulación”.

El artículo 141 de la LEPP establece que la Corte Suprema de Justicia debe entregar una lista completa de todos los abogados colegiados activos que cumplan con las calidades exigidas por la ley; sobre este punto, el presidente dijo que la comisión solicitará el referido documento en días próximos.

El artículo 123 de la indicada ley electoral dice que el Tribunal Supremo Electoral se integra con cinco magistrados titulares y cinco magistrados suplentes, electos por el Congreso de la República con el voto favorable de las dos terceras partes del total de sus miembros, de una nómina de cuarenta candidatos propuesta por la Comisión de Postulación.

Sin embargo, el artículo 141, literal a de la misma ley indica que una las funciones de la comisión es elaborar una nómina escrita de veinte candidatos. Sobre esta imprecisión, el Rector, Murphy Paiz, refirió que una comisión consultará al presidente del Organismo Legislativo para saber si hay algún fundamento legal que determine el número de candidatos de la lista.

Ing. Murphy Paiz, presidente de la comisión y Rector de la USAC.
Los comisionados titulares de la actual Comisión Postuladora de Candidatos a ejercer las magistraturas del TSE del 2020 al 2026, son:
Murphy Paiz, presidente y Rector de la USAC.
Roberto Moreno Godoy, representante de los rectores de las universidades privadas.
Yuri Búcaro, representante del Colegio de Abogados de Guatemala.
Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC.
Juan Carlos Rodil Quintana, representante de todos los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades privadas.