A través de la extensión, investigación y docencia, la universidad retribuye la inversión que recibe mediante los impuestos del pueblo de Guatemala.

La Universidad de San Carlos de Guatemala dirige, organiza y desarrolla la educación superior del Estado, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Esta institución promueve por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y coopera al estudio y solución de los problemas nacionales.

Cada año la población estudiantil de la universidad supera los 200,000 estudiantes inscritos en programas académicos de pregrado y grado en 10 facultades, 9 escuelas no facultativas, 22 centros universitarios departamentales y 2 institutos tecnológicos, en los que laboran 10,989 docentes y 5,734 trabajadores administrativos y de servicios.

Esta casa de estudios constituye un medio de desarrollo social a partir de la educación; en ese sentido, otorga programas de becas dirigidos a estudiantes que requieren apoyo económico. Además promueve la movilidad académica a través del trabajo que realiza la Coordinadora de Cooperación Internacional.

En materia de extensión, la USAC aporta conocimiento al Estado mediante más de 100 representaciones en entidades públicas, entre las que destaca el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Junta Monetaria, Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, así como las Comisiones de Postulación.

Aporta una gran cantidad de servicios que son trasladados al sistema de salud, educación y  población en general. En materia de investigación científica, la producción académica se genera en 42 centros especializados que realizan aportes concretos al estudio y propuesta de solución de los problemas nacionales, en cumplimiento del mandato constitucional.

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizan proyectos de desarrollo comunitario en todo el país a través del Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM). En los últimos cuatro años se contó con un total de 2,353 estudiantes, de los cuales el 53 % son mujeres y 47 %, hombres.

Durante ese período se han llevado a cabo 221 proyectos de agricultura familiar y mejoramiento de las economías campesinas, 100 proyectos de desarrollo social, 334 de atención primaria en salud y salud comunitaria, 58 proyectos de saneamiento, 107 proyectos de reducción de la vulnerabilidad nutricional, 148 proyectos de fortalecimiento al sistema educativo, 130 proyectos de vulnerabilidad, adaptabilidad al cambio climático y gestión de riesgo, 157 proyectos de gestión integrada de desechos sólidos, 193 proyectos de fortalecimiento institucional en la gestión pública municipal y otros 110 proyectos asociados a unidades académicas.

Un total de 1,558 proyectos ejecutados que representan un aporte económico tangible de    Q 158 millones 102 mil 591. 16 que la USAC le está devolviendo al pueblo de Guatemala a través del trabajo, conocimiento técnico y científico de estudiantes universitarios.

Estos proyectos han beneficiado a un total de 7 millones 37 mil 019 personas en las poblaciones rurales de los municipios con los indicadores más altos de pobreza, desnutrición y niveles más bajos de gestión municipal y servicios públicos del país.

Asimismo, cada unidad académica contribuye al desarrollo de la sociedad a través de su conocimiento en las distintas áreas de la ciencia; por ejemplo, el Laboratorio de Producción de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la universidad produce sales de rehidratación oral que son utilizadas en los servicios de la red hospitalaria nacional y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

El Laboratorio Clínico Popular (LABOCLIP) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia brinda servicios de diagnóstico de laboratorio clínico a bajo precio y la Clínica de Salud Dental de la Facultad de Odontología ofrece servicios de tratamientos dentales, ortodoncia, prótesis fijas, parciales y totales a bajo costo para la población guatemalteca en general.

Artículo 84
de la Constitución
“Asignación presupuestaria para la Universidad de San Carlos de Guatemala. Corresponde a la Universidad de San Carlos de Guatemala una asignación privativa no menor del cinco por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, debiéndose
procurar un incremento presupuestal adecuado al aumento de su población estudiantil o al mejoramiento
del nivel académico”.

Investigación

Solo en el año 2019 se llevaron a cabo 37 proyectos a través del Fondo de Investigación de la Dirección General de Investigación (DIGI), bajo la coordinación de los Programas Universitarios de Investigación (PUI), de los cuales 17 son de carácter científico-tecnológico, 12 del área de salud y 8 del área social humanística.

La DIGI ha contribuido a la realización de investigaciones como “Evaluación y catalogación de registros de la restauración efectuada en los monumentos arquitectónicos del sitio de Yaxhá del año 2002 al 2007”.

También se llevó a cabo el proyecto “La implementación de prácticas para la conservación de la biodiversidad nativa y aumento de la resiliencia comunitaria frente al cambio climático en Purulhá, Baja Verapaz, Guatemala”.

Otro proyecto fue la “La diversidad y bioprospección de hongos anamorfos en Guatemala (fase II): potencial biotecnológico para la producción de antibacterianos, enzimas y solubilización de compuestos inorgánicos de fósforo”.