La administración reconoció la labor de mujeres sancarlistas que se desempeñan en puestos de toma decisiones. El evento se llevó a cabo en el Aula Magna Iglú del campus central.

En 2020 se cumplen 15 años de la creación del Instituto Universitario de la Mujer, órgano encargado de las  políticas y acciones universitarias a favor del desarrollo de las mujeres y la equidad de género en la educación superior. En el marco del aniversario de fundación y el Día Internacional de la Mujer, se conmemoró el loable desempeño de las trabajadoras y estudiantes universitarias.

Antes de entregar el reconocimiento, se contó con algunas apreciaciones sobre la igualdad de género a cargo ONU Mujeres, representada por la profesional Ana Isabel Garita, quien enfatizó que actualmente la equidad debe ser trazada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; acá se fijan metas a cumplirse dentro de 10 años, en la búsqueda de erradicar la pobreza y el hambre; la obtención de  empleos dignos; así como evitar la migración y las crisis económicas.

Cifras alarmantes

La erradicación de la violencia contra la mujer es otro factor que influye para garantizar los procesos de paridad según ONU Mujeres. En Guatemala se recibieron  2,522 alertas de mujeres desaparecidas reportadas de  agosto de 2010 a noviembre de 2019.

Se reporta que, en Guatemala, 76 de cada 100 mujeres saben leer y escribir; por otro lado, 86  hombres de cada 100 saben leer y escribir.

Ana Garita afirmó que otro problema que determina la superación de las mujeres es la obstaculización entre las mismas mujeres, por el hecho de vivir en un contexto patriarcal. La profesional de  ONU Mujeres explicó que, al crecer en ese entorno, la mujer tiende a competir con sus similares en cuestiones banales, lo cual limita la capacidad de trascender en niveles académicos de educación.

Vilma Karina Rodas, directora de IMUSAC, recalcó  que para buscar el desarrollo de las mujeres se debe aspirar a que se empoderen en puestos de toma de decisiones. La realidad de cada mujer es distinta y hay que atender sus necesidades con base en el contexto donde se desenvuelve.

Teniendo en cuenta que muchas son madres solteras, mujeres en pobreza extrema o con jornadas laborales que superan las 8 horas, Rodas subrayó que la solución de es abrir los recintos y espacios académicos universitarios para dar oportunidades a las mujeres, con el fin de generar un desarrollo igualitario basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La universidad es para todos, acá todos somos iguales y tenemos derecho a la educación superior. Estamos trabajando en conjunto  para erradicar la inseguridad y acoso dentro de nuestros campus, con el objetivo de generar ambientes seguros”.
Carlos  Valladares / Secretario general USAC

Las homenajeadas

La USAC es una institución que busca el desarrollo paritario de sus profesionales, es por eso que durante esta administración se cuenta con académicas reconocidas que se desenvuelven en puestos de  jefaturas y direcciones, por ello fueron homenajeadas por IUMUSAC y la administración central.

Te compartimos el listado de las homenajeadas:

• Ingeniera  Anabela Córdova / Decana  de la Facultad de Ingeniería
  • Ingeniera Wendy  López / Directora general de Administración
  • Arquitecta Michele Gómez /  Coordinadora general de Planificación
  • Ms.c. Alejandra  Recinos / Coordinadora de la División de Educación a Distancia en Entornos Virtuales
  • Ingeniera Regina Valiente / Coordinadora del Programa EPSUM
  • Licenciada Maritza Moreira / Administradora del Colegio Santo Tomás, Antigua Guatemala
  • Doctora Lorena Boix / Directora del  Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA)
  • Bachiller Lenina García  / Secretaria AEU 2017-2019

Por Edwin Medina