Las universidades obtuvieron acuerdos de trabajo en conjunto en temas como migración, desarrollo y tecnologías.

Durante dos días se llevó a cabo una serie de jornadas académicas en las que representantes de varias universidades públicas de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá discutieron la coyuntura regional para la búsqueda de soluciones. 

La jornada de este día inició con la conferencia magistral «El papel de las universidades públicas mesoamericanas en el desarrollo del siglo XXI», por el Dr. honoris causa de la USAC Mario Roberto Morales, quien abordó la coyuntura geopolítica nacional y el papel de las universidades públicas para generar acciones concretas en la educación superior de la región. 

Luego se llevaron a cabo dos sesiones de trabajo, la primera sobre migración y desarrollo; la segunda, sobre ciencia y tecnología para el desarrollo fronterizo, desarrollada por expertos de distintos países. 

Acerca del evento, el Rector, Ing. Murphy Paiz, declaró: “Visualizamos una oportunidad que hacemos nuestra, la USAC está atenta a lo que ocurre a nivel local y regional. Queremos llevar a cabo estrategias, consolidar buenas prácticas con acciones, modelos colaborativos de intercambio y vinculación a través de las conclusiones a las que se llegaron en las mesas de trabajo”. 

Las mesas de trabajo dieron a conocer las conclusiones del encuentro de universidades mesoamericanas. Entre los acuerdos a los que llegaron  está que la próxima reunión se llevará a cabo en la universidad pública de El Salvador y en los siguientes meses se presentará un plan de trabajo con metas claras e indicadores para emprender acciones coherentes con la realidad mesoamericana.

Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com