Pronunciamiento del Consejo de Directores de Centros Universitarios y Escuelas no Facultativas (CODECER) de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Ante la necesaria y urgente ejecución de la tercera  etapa del Programa de Inversión en Infraestructura, Maquinaria y Equipo para la Universidad de San   Carlos de Guatemala
MANIFIESTA:

Los centros universitarios y las escuelas no facultativas atienden al 65 % de la matrícula de la USAC, distribuida en los 22 departamentos, que además tiene un aumento anual del 6.88 %. Los programas de docencia, investigación y extensión universitaria se han incrementado aceleradamente en los centros universitarios en beneficio de la sociedad y, en esa medida, consecuentemente las necesidades de infraestructura universitaria en todo el país.

Que la Iniciativa de Ley Número de Registro 5814, promovida por la USAC, a requerimiento del  directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), condiciona la modificación del artículo 5 del Decreto Legislativo 3-2019, que luego de una larga gestión de aproximadamente 10 años, aprobó los fondos de la tercera etapa del préstamo USAC-BCIE, el cual tiene como principal objetivo atender las impostergables necesidades de infraestructura educativa, mobiliario, maquinaria y equipo, que requiere la Universidad de San Carlos de Guatemala para cumplir con su mandato constitucional.

Los recursos del aporte constitucional no son suficientes para cubrir la demanda creciente, por lo que es imperativo contar con mecanismos alternativos y complementarios de financiamiento para inversión en infraestructura y equipamiento de la educación pública superior; sin estos, nuestra casa de estudios no tendrá posibilidad de inversión para el efectivo cumplimiento de su   deber y su razón de ser.

El Programa General de Inversiones de los recursos del préstamo USAC-BCIE será dirigido al    cumplimiento de la política de descentralización, desconcentración, diversificación y democratización de la educación pública superior, estos recursos están destinados primordialmente para atender los requerimientos de los centros universitarios del país y escuelas no facultativas, los cuales afrontan grandes precariedades; algunos aún no cuentan con edificios propios, viéndose en la necesidad de arrendar instalaciones, así como la evidente carencia de maquinaria, mobiliario y equipo, para cumplir eficientemente con sus   programas de educación superior pública.

El Estado, en cumplimiento de la Constitución Política de la República de Guatemala, tiene la obligación de proporcionar educación gratuita en todos los niveles a sus habitantes sin discriminación alguna, como un derecho humano. Este mandato requiere de la inversión de recursos públicos, sin los cuales no es posible ampliar la cobertura educativa con calidad, equidad y pertinencia para el desarrollo nacional.

Como autoridades de los centros universitarios y de las escuelas no facultativas, solicitamos al honorable Congreso de la República de Guatemala aprobar de urgencia nacional la iniciativa presentada por la USAC, que viabilice la firma del contrato entre el BCIE y la República de Guatemala, para la implementación de la tercera etapa del Programa de Inversión en Infraestructura, Maquinaria y Equipo para la Universidad de San Carlos de Guatemala.  La solicitud de aprobación de urgencia nacional es para garantizar el cumplimiento del plazo establecido por el BCIE para la firma del contrato, el cual administrativamente debe estar firmado en septiembre de 2020.

Valoramos el trabajo incansable que realizan el señor Rector, M.Sc. Ing. Murphy Paiz; y el Consejo Superior Universitario en el Congreso de la República de Guatemala para gestionar la aprobación de la Iniciativa de Ley 5814.

«Id y enseñad a todos»

Guatemala, 3 de agosto de 2020