La iniciativa planteada por la universidad beneficiará a la población estudiantil.

La iniciativa que tiene como fin derogar el artículo No. 5 del Decreto 3-2019, a solicitud del Banco Centroamericano de Integración Económica, fue conocido hoy en primera lectura en el pleno del Congreso de la República. 

Tras la aprobación de esta iniciativa se podrá firmar el convenio que otorgará un préstamo de USD 120 millones para infraestructura, maquinaria y equipo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que ya fue aprobado por el Congreso en 2019. 

A pesar de que varios diputados se manifestaron a favor de apoyar la aprobación de la iniciativa de urgencia nacional, los votos no fueron suficientes; por ello, al final, solo se conoció la primera lectura del documento. Se necesitarán dos sesiones parlamentarias más y la aprobación de la redacción final para que la iniciativa entre en vigor. 

“El tiempo avanza administrativamente, estamos perdiendo espacios y capacidad de gestión, hay otros temas de importancia nacional que están pendientes de aprobación. Esto ha dificultado que se discuta el tema de la universidad, hoy vamos a tratar de hacer conciencia”, declaró el Rector durante la sesión de jefes de bloque que se llevó en horas de la mañana, en la que se conoció a profundidad el tema del préstamo del BCIE. 



Un largo trámite para su aprobación

Las negociaciones del préstamo de USD 120 millones iniciaron en 2010. El 26 de noviembre se presentó la iniciativa al Congreso. Se aprobó en tercera lectura el 6 de marzo de 2019 y fue publicada en el Diario Oficial el 30 de abril. 

Tras ser aprobado el préstamo, la universidad debió realizar varios compromisos administrativos; entre ellos, integrarse al Sistema Integrado de Administración Financiera (SICOIN). Según declaraciones del Ministerio de Finanzas (MINFIN), la USAC ya ha avanzado un 90 % en este proceso. 

Ahora un error en el artículo 5 de la ley que autorizó el préstamo debe ser derogado o modificado a solicitud del BCIE para que se pueda firmar el convenio y entregar los recursos. 

Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com