El Rector Ing. Murphy Paiz entregó un oficio dirigido a Gloria Porras, presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), para solicitar que se resuelvan los recursos pendientes del expediente 5510-2018.

Hoy se llevó a cabo una manifestación pacífica frente a la CC, en la que participaron trabajadores, estudiantes y docentes de varios centros universitarios con el fin de exigir un presupuesto digno para la educación superior.

En noviembre se cumple un año desde que la CC emitió la sentencia 5510-2018, con respecto al cálculo del presupuesto asignado a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sin embargo, hasta la fecha la corte continúa sin resolver los recursos de aclaración y ampliación interpuestos en la primera semana de diciembre de 2019, con lo cual la sentencia no ha quedado firme.

“Hay malestar porque la CC no da seguimiento a la resolución de aclaración y ampliación. Queremos entregar este oficio para tener la garantía de que se discutan y se resuelvan las instancias procesales del expediente 5510-2018, que en su parte resolutiva dignifica el cálculo del 5 % de la Universidad de San Carlos”, declaró el Rector.

También enfatizó que el presupuesto para la educación superior es no menos del 5 % sin deducción alguna, explicó que el monto asignado a la universidad debe tomarse de los ingresos ordinarios, o sea los ingresos tributarios obtenidos de la recaudación fiscal.

“Garantizar un presupuesto digno para la educación superior no es ningún gasto, es una forma transparente y sana de garantizar el desarrollo de nuestro país”, puntualizó.

Mira el video de está publicación

Por Edson Lozano