EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y EL RECTOR M. SC. ING. MURPHY OLYMPO PAIZ RECINOS

 EN EL MARCO DEL 3 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

CONSIDERANDO:

Que según los preceptos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, es impensable tomar conciencia de que Guatemala es uno de los países menos inclusivos del continente. En estas condiciones, el aislamiento, la pobreza y extrema pobreza son recurrentes en la mayoría de los hogares de las personas con discapacidad.

Que la falta de atención en salud, la desnutrición, los accidentes, la delincuencia y la violencia política han provocado una cantidad no estimada de personas con discapacidad que aún no son atendidas por ningún sistema de protección social del Estado, recayendo en las familias, las mujeres y las madres cuidadoras los costos sociales y económicos de su atención.

Que según la pirámide poblacional de Guatemala, causa particular preocupación la situación de los jóvenes con discapacidad por el flagelo de la violencia, la población que exhibe en sus cuerpos la mutilación por una migración frustrada, los adultos mayores cuya condición por discapacidad se incrementa al pasar los años y la niñez sin escuela, cuya discapacidad auditiva, visual, cognitiva o motora condenan a nuevas generaciones de guatemaltecos a un futuro lacerado.

MANIFIESTAN:

Que por los efectos de la enfermedad COVID-19, la incompleta cobertura de las ayudas condicionadas, los huracanes ETA e IOTA y las sucesivas crisis políticas derivadas de la corrupción, el año 2020 solo desnudó el clamor social ante las problemáticas estructurales que padecen millones de guatemaltecos y guatemaltecas, y que afectan de manera muy particular a miles de personas con discapacidad en el campo y la ciudad.

PROPONEN:

Acciones efectivas sobre las causas que pueden prevenir la discapacidad, entre ellas, las que emergen por razones de pobreza y violencia.

Voluntad política y responsabilidad estatal en la ampliación de los servicios del sector público para la atención de las personas con discapacidad.

Acciones de atención y rehabilitación integral, tomando en cuenta la vulnerabilidad de las personas con discapacidad que provienen especialmente del área rural.

Reparación en el caso de las personas cuya discapacidad ha sido afectada por responsabilidad, acción u omisión del Estado, como los casos ocurridos en la represión a la manifestación pacífica realizada el 21 de noviembre recién pasado en contra del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021.

Campañas contra la discriminación y estigma hacia las personas con discapacidad.

Subsanar la falta de información para el diseño de políticas públicas de carácter específico o con enfoques de atención integral a la discapacidad.

Una nueva y contundente legislación en materia de atención a las personas con discapacidad.

 

HACEN UN LLAMADO:

Al Estado, para la formulación de políticas públicas de accesibilidad, entendidas estas como la prestación de servicios públicos de salud, empleo, educación, transporte, seguridad, acceso a la información, entre otros. Así como acciones que compensen los efectos de la exclusión, entre ellas, empleo, subsidios, protección social y la participación democrática de las personas con discapacidad.

A las organizaciones de la sociedad civil y de las personas con discapacidad, el incremento de la auditoría, monitoreo y presentación de denuncias sobre el actuar de las instituciones del Estado, para la exigencia de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

A las instituciones académicas, a que generen insumos de reflexión que aborden la discapacidad más allá de la perspectiva asistencialista.

Al Ministerio de Educación, para que prepare a los docentes para atender a los estudiantes con discapacidades desde la preprimaria, primaria y secundaria.

A las instituciones estatales y privadas, incluir a las personas con discapacidades en el sector laboral y ubicarlas según su discapacidad.

“Id y enseñad a todos”

 

Guatemala, 3 de diciembre de 2020

 

Por Admin

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com