EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y EL RECTOR M. Sc. ING. MURPHY OLYMPO PAIZ RECINOS

ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA PANDEMIA EN GUATEMALA

CONSIDERANDO:

Que la apertura de la actividad económica y laboral autorizada por el Gobierno de la República de Guatemala se basa en un sistema de colores de alerta; sin embargo, en el día a día, se observa una apertura con poco control y la falta de prevención por parte de muchos habitantes del país, lo cual invariablemente representará un rebrote o alza en el número de contagios de la enfermedad COVID-19 y las consecuencias que esto representa a nivel personal, familiar y en los servicios de salud públicos y privados.

Que los datos presentados por el Gobierno, en forma pública, muestran un incremento en el número de casos positivos diarios, se mantiene en forma poco variable la cantidad de fallecimientos diarios y se visualiza la saturación de los servicios de salud para atender pacientes críticos con la enfermedad COVID-19.

Que el transporte público no respeta el protocolo de prevención correspondiente.

Que, según la información disponible, la aplicación de la vacuna se realizará en el transcurso del presente año, por lo que esta no es una medida inmediata que mejore la situación de la pandemia en Guatemala a corto plazo.

Que la implementación y observancia del protocolo para la primera etapa de retorno a la presencialidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala es responsabilidad de todos.

Que para continuar con las medidas que evitan la posibilidad de contagio de la enfermedad COVID-19, a la comunidad universitaria, reiteran:

1. Que se debe privilegiar el trabajo remoto (teletrabajo, trabajo en casa, trabajo en línea, trabajo a distancia) en los casos que sea posible, con la debida coordinación, evidencia y entrega de informes de actividades realizadas.

2. Continuar con las clases teóricas en forma virtual.

3. En las unidades académicas donde las condiciones sean adecuadas para impartir laboratorios docentes, velar por el cumplimiento estricto del protocolo de prevención correspondiente, poniendo especial atención al aforo permitido según el semáforo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

4. Que cuando el trabajo presencial sea la opción oportuna, tanto las autoridades como el personal y posibles visitantes deben velar por el cumplimiento obligatorio del protocolo de retorno a actividades presenciales, haciendo énfasis en:

a. El uso obligatorio de mascarilla en toda la jornada laboral.

b. El lavado frecuente de manos y aplicación de alcohol en gel o líquido.

c. Cada persona debe guardar el distanciamiento físico de por lo menos 1.5 metros. Donde esto no sea posible, lo adecuado es ocupar el 25 % del espacio, establecer turnos y horarios reducidos para poder contar con la participación de todos los trabajadores en forma presencial.

d. Que cada unidad académica o administrativa, donde sea posible, establezca turnos y horarios reducidos para fortalecer el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.

e. Prohibición estricta de comer en grupo.

f. Tener al menos un área específica por instalación o instalaciones conjuntas donde se mida la temperatura y se aplique alcohol en gel al ingreso de las mismas.

g. Contar con el equipo de protección personal, según la función de cada trabajador.

5. Evitar la formación de grupos de personas tanto en las instalaciones universitarias como en sus alrededores.

6. Evitar la realización de actividades grupales que no sean prioritarias para las unidades académicas o administrativas; además, se debe respetar el aforo permitido según el semáforo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

7. Que las autoridades académicas y administrativas sigan privilegiando los trámites académicos y administrativos en línea. Se hace un llamado a todos los miembros de la comunidad universitaria para que fortalezcan las medidas de prevención para evitar el contagio de la enfermedad COVID-19, de tal forma que contribuyamos a seguir haciendo frente a la pandemia en Guatemala.

“Id y enseñad a todos”

Guatemala, 4 de febrero de 2021