El método para utilizar la plataforma y el funcionamiento efectivo de las aulas virtuales requiere lo siguiente:

• Contar con los delegados para la administración de la plataforma LMS de cada unidad académica.
  • Instalación de la plataforma Moodle (alojada en los servidores en la nube de la División de Educación a Distancia en Entornos Virtuales) con un aula virtual modelo para ser replicada de acuerdo con las distintas necesidades.
  • Enviar las credenciales de acceso a cada delegado como administrador de la plataforma.
  • Acompañar a cada unidad académica en la organización y creación de las aulas virtuales a requerimiento de los docentes.
  • Por último, la unidad académica debe brindar los accesos a las aulas virtuales y las claves de matriculación a los profesores para compartirlas con los estudiantes.

Las personas pueden estar conectadas simultáneamente en las aulas RADD, para ello, no hay límite de estudiantes matriculados; en cuanto a estudiantes concurrentes el límite es 10,000. El sistema de videoconferencia con G Meet es para 100 estudiantes en sala virtual. Si se cuenta con licencia bajo el mismo dominio, la cantidad es de 250 estudiantes en sala. Una de las principales características de Moodle es que está hecho con base en la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Su objetivo es generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora. Con Moodle, se puede llevar un mejor control tanto de estudiantes como de docentes (por temas de auditoría); los reportes son inmediatos y los puede generar cada administrador.

Algunos beneficios:

• Clases, foros de debate, actividades en grupo, wikis, cuestionarios, encuestas, glosarios, talleres y tareas en la plataforma.
  • Correo electrónico en la plataforma.
  • Chat en la plataforma.
  • Asignación, programación, entrega y calificación (permite integrar listas de cotejo y rúbricas) de tareas en la plataforma.
  • Evaluación en línea y entrega inmediata o a disposición del profesor de resultados en la plataforma.
  • Basado en la web, por lo que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo.

Correos institucionales

Contar con este servicio permite que el docente tenga una cuenta oficial para comunicarse e identificarse como docente de la USAC. Las cuentas son bajo el dominio @profesor.usac.edu.gt y esto brinda varias ventajas:

• Acceso al sistema de videoconferencia G Meet e integración con pizarra digital.
  • Acceso a un almacenamiento en Drive ilimitado.
  • Elaboracón de documentos en línea.
  • Pizarra, etc.
  • Toda la suite de Google.

Proyectos  para 2021

En el área tecnológica, García explica que se busca contar con la integración de un sistema de videoconferencia dentro de la plataforma Moodle, sin restricción de los 100 participantes por sala; así como proveer un sistema de exámenes seguros dentro de las instalaciones de Moodle que se tienen.

Acerca de la formación y capacitación, se planifica un diplomado en docencia digital, una serie de talleres #QuédateEnCasa (gestión del tiempo en teletrabajo, Google Meet para docentes, diseño de material accesible y  webinars de interés docente).

Este año también se brindará formación y capacitación para el uso del Centro de Enseñanza-Aprendizaje, cofinanciado por el proyecto PROF-XXI, con Erasmus +. Concretamente, se tiene como fin mejorar las capacidades de innovación en docencia hacia la calidad en torno a tres ejes: pedagógico, tecnológico y gestión estratégica. Se ha adquirido equipo de última generación para que los docentes de la comunidad sancarlista puedan utilizarlo.

Algunos resultados de su uso

De acuerdo con la Licda. Alejandra Recinos, jefa de la División de Educación a Distancia en Entornos Virtuales (DEDEV), el uso de  la plataforma dio como resultado que bajo el dominio @profesor.usac.gt, participara un total de 3,339 estudiantes de centros universitarios, escuelas y facultades, quienes hicieron uso  del sistema de videoconferencia (clases en vivo) con Google Meet y Cisco Webex.

La profesional agregó que en las aulas virtuales, con la plataforma Moodle, hay interacción sincrónica y asincrónica entre compañeros y docentes. En total, fueron configuradas 44 aulas virtuales, con una participación de 40,845. En los servidores RADD participaron 102,509; de ellos, 95,209 estudiantes y 7,300 docentes. En el tema de capacitaciones participaron 141,110 usuarios.

La Red de Apoyo Digital Docente nace como producto del plan de contingencia de la Dirección General de Docencia (DIGED), ante la enfermedad COVID-19, el 13 de marzo de 2020. Esta red brinda los servicios de aulas virtuales a través de la plataforma Moodle y el sistema de videoconferencias, con G Meet, mediante correos institucionales.

Su fin principal  es proveer servicios tecnológicos de vanguardia a la comunidad universitaria, así como formar y capacitar en temas  relacionados con la docencia digital. La  pueden utilizar todas las unidades académicas que lo soliciten y deseen sumarse; es un servicio completamente gratuito, según explicó el Dr. Alberto García González, director de la DIGED.

Esta red contempla dos estrategias tecnológicas como alternativas que permiten a los docentes de las unidades académicas de la USAC continuar con normalidad el desarrollo de los contenidos de sus cursos a través de estas herramientas digitales: sistema de videoconferencia por medio de Hangouts Meet, de Google; y aulas virtuales, con la plataforma Moodle.

Por Ingrid Cárdenas