Esta es una unidad de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia donde se realizan actividades de crianza, mantenimiento y experimentación con animales de laboratorio,  para el desarrollo científico y la búsqueda de soluciones a enfermedades emergentes o alternativas a las ya existentes.

El Bioterio utiliza una variedad de modelos animales en las áreas de neurociencia e investigación conductual, en este caso, roedores. La unidad cuenta con ratas Wistar y ratones CD-1, mismos que son cuidados, controlados, reproducidos y utilizados en esta dependencia universitaria.

En el laboratorio de investigación de Farmacología Experimental, se utilizan modelos in vivo para evaluar distintas drogas, como extractos vegetales, para diversas actividades biológicas. Se cuenta con dos áreas específicas, una de metabolismo y otra de ensayos de comportamiento.

El fin primordial de este tipo de investigaciones es hacer fisiopatología del modelo, se estudia la enfermedad en el modelo animal,  para que luego los profesionales de esta unidad busquen alternativas de drogas que podrían ser tratamiento para el modelo.

Los enfoques 

Actualmente el Bioterio se enfoca en la enfermedad renal crónica; para ello, se tiene un tamizaje farmacológico a partir de un modelo de enfermedad renal aguda, el cual se induce con un antibiótico que se utiliza en salud  y un modelo con un fármaco, que es para cáncer, con el objetivo de generar un daño de modelo renal agudo. 

Después se evalúan extractos, los activos se pasan a modelos de nefropatía diabética y a deshidratación por calor, que es una enfermedad que afecta a la costa sur del país. Con esto se está tratando de hacer un modelo animal a través de una enfermedad emergente, explicó el coordinador del Bioterio, el Dr. Rodrigo Castañeda, Phd en farmacología experimental.

El laboratorio también trabaja otros modelos de trastornos psiquiátricos, como enfermedades neurodegenerativas; por ejemplo, el Alzheimer, pérdida de memoria y envejecimiento. Se están evaluando distintas terapéuticas para este proceso. 

Desde los modelos de tamizaje hasta la confirmación de datos, el promedio de una investigación podría ser de 2 años

Las investigaciones del Bioterio universitario han sido publicadas en distintos medios científicos y han mostrado sus alcances. Posteriormente, se trata de pasar a la fase de desarrollo, la cual se logra luego de negociaciones con la industria, para tener impacto en la sociedad.  El desarrollo de los productos es la próxima gran meta que se tiene trazada, explicó Castañeda. 

 

Conoce más sobre el bioterio

Video por Edwin Medina

 

 

Área de Metabolismo

En este espacio se administran los extractos, se realizan exámenes de sangre y orina para determinar cómo los parámetros cambian luego de la aplicación de los tratamientos.

“Para los enfoques actuales, se utilizan cajas metabólicas para la muestra de orina, donde  se separa de las heces para evitar la contaminación, se busca  cuantificar el  volumen de orina en relación con el consumo de agua,  se toma la muestra y se coloca en tubos para ser evaluada con datos clínicos y diagnosticar  un daño renal”,  argumentó Agustín Aceituno, auxiliar de investigación del Bioterio.

 

Área de Ensayos de Comportamiento 

Acá se evalúa cómo los ratones y ratas desarrollan distintos comportamientos después de manipulaciones, se tiene el efecto etnofarmacológico de algunas plantas que se utilizan en Guatemala para afecciones del sistema nervioso central. Con distintos modelos, se hace una batería de evaluaciones donde se observan distintos tipos de comportamientos de estructuras sensoriales y centrales.

 Cesar Rodríguez, epesista de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, quien actualmente desarrolla su proyecto de graduación en el Bioterio,  explica que durante los ensayos de comportamiento se utilizan distintos métodos y herramientas para analizar a los roedores. 

Un ejemplo es el  Laberinto Acuático de  Morris, que es básicamente un ejercicio para evaluar la memoria. En distintas evaluaciones  farmacológicas y de fisiopatología,  se utiliza un recipiente con agua con distintas figuras y una plataforma oculta, el agua se colorea para que la plataforma no pueda ser vista por el roedor, las figuras sirven para que el ratón se pueda orientar al momento de realizar el entrenamiento.

El recipiente tiene cuatro cuadrantes con distintas figuras para que el ratón pueda ubicarse, este es entrenado durante siete días, con el propósito de que aprenda en qué cuadrante se encuentra la plataforma oculta, el día final de la prueba se retira la plataforma para evaluar la memoria, y que el animal pueda nadar en el cuadrante aunque ya no esté la plataforma.

Se puede utilizar distintos modelos para este experimento; por ejemplo, de escopolamina,  que es de pérdida de memoria corta, y de modelos crónicos, como los de neurodegeneración  y envejecimiento; estos son aplicados al roedor  para posteriormente ser analizados durante las pruebas físicas que se realizan en el laboratorio.

 

Comité de Ética 

Médicos veterinarios, científicos y sociedad civil forman un comité que se encarga de regular y velar por la ética animal dentro de esta unidad. Se busca garantizar la calidad de vida de los roedores desde su nacimiento. Este Bioterio incluso cuenta con un área de maternidad donde se cuida la nutrición y crecimiento  del animal. Además, se mantienen  todos los estándares internacionales de bioseguridad.

El personal técnico e investigadores que tienen contacto con los animales pueden ser muchas veces la fuente de estrés. Para evitar esta situación, se muestran a continuación algunas precauciones para tomar en cuenta antes y durante la manipulación de los animales.

 

¿Cómo nace el Bioterio?

El Bioterio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala comenzó en el edificio T-10, salón 107. Posteriormente, el equipo se trasladó a la oficina que actualmente se conoce como Departamento de Farmacognosia, en el edificio T-10, salón 101; esas fueron las instalaciones del Bioterio durante 20 años. 

Actualmente el Bioterio se encuentra en un edificio construido e inaugurado el 5 de mayo de 2014, con especificaciones internacionales para el alojamiento de animales de laboratorio, con lo cual constituye una referencia en Guatemala y el resto de Centroamérica para la investigación en bimodelos.

¿Por qué se utilizan roedores?

Los roedores son un modelo que en biología tiene semejanza a los seres humanos y en la ciencia se puede controlar una mayor cantidad de variables.

Por Edwin Medina

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com