Un grupo de 40 voluntarios sancarlistas participó en la limpieza de playas y liberación de tortugas marinas en el Tortugario de esta casa de estudios.

La Dirección General de Extensión Universitaria (DIGEU) organizó una jornada de limpieza de playa frente al Tortugario del Centro de Estudios Conservacionistas (CECON) de la USAC, ubicado en Monterrico, Santa Rosa, donde participaron cuarenta voluntarios. 

Los estudiantes pudieron hacer un recorrido por la Reserva Natural de Usos Múltiples de Monterrico y el Centro de Visitantes, en el que se reproducen especies en peligro de extinción como iguanas y caimanes, para su liberación en la naturaleza. También pudieron participar en la liberación de tortugas marinas.

El recorrido inició la madrugada del pasado domingo en la ciudad de Guatemala. Al llegar al Tortugario los voluntarios colaboraron en una exhaustiva limpieza de basura en la playa, específicamente en el lugar donde más tarde sería la liberación de tortugas Lepidochelys olivacea, conocidas como tortugas de parlama, una especie amenazada en el país por las malas prácticas de pesca, la contaminación y el consumo de sus huevos.

Tras limpiar las playas los voluntarios hicieron un recorrido por la reserva a través del canal de Chiquimulilla. Allí pudieron observar el bosque de manglares y plantas acuáticas, la zona pantanosa y distintos tipos de aves. En el lugar habitan alrededor de 110 especies de aves residentes y migratorias.

 

Un largo proceso

Para que la liberación de tortugas se pueda llevar a cabo, los guardarrecursos de la USAC recuperan los huevos de los nidos en las playas, pero los recolectores que comercian con estos tienen un convenio con el Tortugario para entregar un porcentaje, con el fin de contribuir a la preservación de la especie. 

Según comentó César Grijalva, guardarrecursos de CECON, otra forma en la que adquieren los huevos de parlama es a través de la compra directa a los recolectores, con el dinero que se obtiene de los apadrinamientos de quienes participan en la liberación de tortugas. 

Luego de recolectar los huevos de parlama, en el Tortugario, se prepara el área de incubación. Se mueve la arena y se calibra el techo para obtener la temperatura adecuada, los huevos son enterrados a cierta profundidad y distancia, estos se mantienen en monitoreo constante. 

El periodo de incubación es en promedio de cincuenta días. Cuando nacen en la mañana, las tortugas esperan en un cuarto oscuro antes de ser liberadas por la tarde; sin embargo, si nacen en la noche, son liberadas en el momento. La liberación se lleva a cabo de agosto a febrero. 

 

Liberación de tortugas

Cualquier persona puede participar en la liberación de tortugas, solo debe llegar al Tortugario de la USAC, en Monterrico, y pagar Q 10 por el apadrinamiento.  Entre semana el horario de liberación es a las 17:00 horas, mientras que el fin de semana, a las 16:00 y 17:00.

Las tortugas son recién nacidas, se mantienen inquietas y tienen un fuerte instinto de llegar al mar. Las personas que apadrinan reciben a su tortuga dentro de una jícara. En la playa hay una marca, es un límite de cuerdas y parales, desde ese sitio los participantes pueden observar y liberar a las tortugas.

Los guardarrecursos explican que, en el trayecto de la playa al mar, las tortugas no pueden ser apoyadas o manipuladas por las manos de las personas. Ellas solas y por instinto deben buscar el agua. Tras ser soltadas algunas avanzan más rápido que otras, y parecen conocer la dirección. 

Se siente la alegría y esperanza de los participantes, que muestran alivio al ver a las tortugas desaparecer en la inmensidad del mar. Todo sucede mientras el atardecer empieza a pintar de colores el horizonte. 

Opiniones

“Me llevo una gran impresión. No conocía, al estar acá me doy cuenta de que hay mucha riqueza natural. La universidad ha hecho un fuerte trabajo de conservación. Es algo que deberían conocer todos los sancarlistas”. Lidia Natividad, estudiante de Licenciatura en Enseñanza en Ciencias Sociales y Formación Ciudadana

 

 

“Nosotros, como estudiantes, al estar en la ciudad no tenemos ni idea de esto. Es una buena oportunidad para aprender y concientizar a más personas sobre la preservación del medioambiente”. Carlos Castañeda, estudiante de la Facultad de Ingeniería

 

 

“Nos concientizaron sobre los efectos negativos del mal manejo de la basura. También me parece una buena labor la que hacen para la preservación de especies en peligro de extinción”. Selvin López, estudiante de Mecánica Eléctrica

Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com