Fotografía de Internet

La Universidad de San Carlos en apoyo con la organización Mujeres Iniciando en las Américas MIA realiza el Diplomado Hombres Contra el Feminicidio para la transformación social en beneficio de las mujeres.

El diplomado se realiza por la necesidad de concientizar a la población guatemalteca sobre el fenómeno de la violencia contra las mujeres a través de la educación preventiva. De esta manera se contribuye a la erradicación de todas las formas de discriminación, con énfasis en la de género.

La inclusión de la teoría de género en el trabajo de sensibilización representa la transformación social y protección de los derechos de las mujeres. MIA considera que solamente a través del trabajo conjunto de mujeres y hombres, se puede aportar a la igualdad y equidad.

«Únicamente a través de la educación de los guatemaltecos y guatemaltecas es posible una sociedad más incluyente, compasiva y respetuosa del derecho a vivir libre de violencia». Declaró Lucía Muñoz fundadora  y directora de MIA.

La Universidad de San Carlos y la organización MIA ratificaron una carta de trabajo en conjunto,
La USAC y la organización MIA ratificaron una carta de trabajo en conjunto, en la fotografía Lucía Muñoz de MIA y el Rector Ing. Murphy Paiz de la Universidad. Fotografia de Elio Morales.

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”,  Pitágoras.

Recientemente la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través del Rector Ing. Murphy Paiz ratificó una carta de entendimiento con la organización MIA para continuar con el trabajo en conjunto de formación a través del diplomado Hombres Contra el Femicidio

El estudiante Fernando Castillo Diéguez, estudiante de la Facultad de Humanidades y coordinador del diplomado dijo que la mayoría de hombres denigran a las mujeres y las cosifican. «Tenemos la necesidad de construir una mejor sociedad, salir de todos esos estereotipos y crear nuevas masculinidades».

Sobre MIA

Es una organización activa sin fines de lucro que trabaja en temas de género, incluye a los hombres en su equipo y cuenta con manuales de elaboración propia. Se comprende que si se quiere alcanzar el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres, es indispensable una estrategia que incorpore a los hombres en la educación preventiva con enfoque de género.

Por admin