Fotos de Edwin Medina

Seis estudiantes coreanos culminaron una visita a Guatemala con la presentación de proyectos de beneficio para las comunidades más necesitadas, como parte de su seminario académico.

Los estudiantes visitaron Guatemala con un programa especial para aprender la cultura de las diferentes regiones del país. Durante un mes prepararon un seminario de estudios comparativos entre la metrópoli y lo vivenciado en el interior, para estructurar proyectos referentes a desastres naturales, economía y otros temas.

El fin es presentar un proyecto que apoye las necesidades de las regiones, que, al aplicarlo, mejore las condiciones de las comunidades. Con ello, los estudiantes podrían optar a ingresar en una universidad estadounidense.

Por otro lado, la Embajada de Corea y la fundación Life of the Children brindaron programas de tutorías, salud, educación, víveres y útiles escolares para los niños de comunidades de Sacatepéquez, específicamente de Alotenango; y habitantes de la zona cero, donde ocurrió la erupción del Volcán de Fuego.

“Ellos mismos llegaron a las comunidades todos los viernes y fines de semana a reforzar el inglés y el coreano; los ayudaron en temas de economía y a minimizar los riesgos a desastres naturales”, dio a conocer la directora del Centro Universitario de Sacatepéquez, Evelyn Masaya.

La educación en CoreaCorea tiene 250 universidades, la gran mayoría privadas, que ofrecen una variada oferta educativa. La mayoría de las universidades imparte 24 temas o carreras cada semestre. Cada centro universitario tiene un mínimo de temas para obtener un título u optar a una beca en el extranjero.

Otros sectores a los que apoyaron fueron las zonas 2 y 5 del departamento de Chimaltenango, donde dieron reforzamiento escolar y ayuda humanitaria.

Los seis estudiantes coreanos y su tutora recibieron el apoyo de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala y el Centro Universitario de Sacatepéquez. Los proyectos se presentaron en la Biblioteca Central de la USAC.

Para Suie Choi, estudiante de 16 años, su visita al país le generó una serie de satisfacciones, porque pudo ayudar a los más necesitados a través de los conocimientos que ha adquirido al estudiar Ciencia del Ambiente en Corea.

“Mi proyecto es sobre la prevención en desastres naturales, es importante para la población conocer sobre este tema”, declaró con la ayuda de la intérprete y docente de Ciencias Lingüísticas Carla Archila.

“Lo que más me gustó de Guatemala fue su cultura y su gente”, dio a conocer Natham Kim, estudiante de ley laboral. Agregó que este es un tema muy importante “porque en este país la condición laboral es preocupante; aunque hay leyes que la regulan, en las comunidades visitadas no se cumplen a cabalidad”.

Además de ellos, Yujin Hong, Michael Lim, Rachel Cho y Michelle Lee presentaron los seminarios “Madres adolescentes en Guatemala”, “Economía del café en Guatemala”, El papel de la psicología” y el “Incentivo central para los refugiados guatemaltecos”.

Por admin