Esta semana se dieron a conocer los avances del plan piloto de evaluación a docentes para que este proceso se realice virtualmente.

La importancia del traslado radica en el ahorro sustancial que se tendrá por cada unidad académica. Solo en la Facultad de Humanidades se estima un ahorro de Q 60 mil anuales, dieron a conocer en una reunión.

Actualmente las facultades de Ingeniería y Humanidades ya implementan el sistema de evaluación virtual y, para finales del 2019, se espera que todas las unidades académicas se sumen a este cambio.

El Departamento de Evaluación y Promoción del Personal Académico (DEPPA) sostuvo reuniones con las comisiones evaluadoras de cada facultad, escuela no facultativa y centro universitario para socializar el proyecto.

“El plan está basado en un software de las facultades de Humanidades e Ingeniería, que ya están implementando. Estamos corriendo con un plan piloto para obtener resultados y aplicarlo el próximo año”, reveló Edgar René Orneli, jefe del DEPPA.

La evaluación en línea no representará costos para la máxima casa de estudios porque se trabaja en una política del cuidado del medioambiente y austeridad, planteadas por el Consejo Superior Universitario (CSU), según expuso el entrevistado.

La evaluación a catedráticos consta de tres fases: 1) los estudiantes califican al docente a través de boletas, 2) el jefe superior evalúa al catedrático y 3) los docentes realizan una autoevaluación. Todas las calificaciones se promedian y se obtiene el resultado final.

Con esto se busca que el proceso de evaluación sea eficiente y que la USAC se libere del costo de realizar la impresión de las boletas.