La Universidad Nacional de Seúl, ubicada en Corea del Sur, tiene abierta una convocatoria para posgrados en diferentes áreas de estudio.

La Universidad Nacional de Seúl (SNU, en coreano) es una institución de investigación situada en Corea del Sur. Es calificada como una de las mejores universidades de la República de Corea. Las áreas de estudio que ofrece son Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Enfermería, Administración de Empresas, Ingeniería, Agricultura y Ciencias de la Vida, Bellas Artes, Educación, Ecología Humana, Veterinaria, Música, Medicina y  Artes Liberales.

Esta beca está dirigida a profesionales de países en vías de desarrollo; entre ellos, Guatemala. Para aplicar, se debe contar con el nivel de TOEFL. Hay dos tipos de becas: SNU Global Scholarship I y Glo-Harmony Scholarship.

Beneficios de la SNU Global Scholarship I: la beca cubre  la totalidad del pago de la universidad por un año con posibilidades de ampliación anual, apoyo monetario de manutención de USD 1,100 mensuales, boleto aéreo de ida y vuelta.

Los trabajadores del sector público de países en vías de desarrollo deben  tener al menos un año de experiencia laboral en el sector y presentar un documento oficial de constancia laboral. Los aspirantes que presenten un enlace de video (en Vimeo o YouTube) recibirán puntos extra en su evaluación. El video debe presentar logros académicos, plan de estudios y metas después de la graduación; este no deberá ser mayor a 5 minutos, si se excede, será descalificado.

Beneficios de la beca Glo-Harmony Scholarship: tiene una duración de 2 años para maestría y hasta 3 para estudiantes de doctorado. El costo total de la matrícula depende de los resultados académicos de la persona. La beca completa incluye un estipendio mensual de USD 600 y dormitorio. El nivel de apoyo lo determina la fundación donante, Samsung Dreams Scholarship Foundation.

Antes de aplicar a la beca, el aspirante debe ser aceptado por la Universidad Nacional de Seúl; para ello, es necesario llenar una aplicación en línea en la página oficial de la SNU.  Para más información, visite http://www.useoul.edu/apply/info.

Descargar documentos de aplicación: http://bit.ly/SNUgraduate.

Para aplicar a la beca

Se deben preparar todos los documentos que la beca solicita, estos deben estar traducidos  al inglés o coreano y estar legalizadas. Además, los títulos y récords de notas deben estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

La Embajada de Guatemala en Corea puede ayudar a los aspirantes para revisar los documentos para aplicar, brindar asesoría y acompañamiento,  además de hacer una carta de recomendación para el postulante. Se recomienda comunicarse desde el inicio al correo cooperacion.embajadagt@gmail.com.

Guía detallada para aplicación

1. Llenar la aplicación en línea para solicitar el ingreso a la universidad:  http://www.useoul.edu/apply/info.
  2. Preparar la documentación que se le solicita, hay que tomar en cuenta que toda la papelería debe estar traducida al inglés o al coreano y estar legalizada. Los títulos y récords académicos deben estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
  3.  La Embajada de Guatemala en Corea brindaapoyo para poder solicitar asesoría y acompañamiento, realizar la revisión de documentos y obtener la carta de recomendación. Envíe su aplicación completa en un único archivo PDF al correo embajadagt@gmail.com.

Los aspirantes que envíen  sus aplicaciones completas con 10 días de antelación a la fecha límite podrán recibir la carta de recomendación, luego de haber pasado por el proceso de revisión y cambios de la papelería.  Es mejor ponerse en contacto con la embajada desde el inicio del proceso de aplicación. Números de la embajada en Seúl: (+82) 2 771 7582 y (+82) 2 771 7583.

1. Envío de documentos por correo internacional: se debe enviar toda la documentación en formato físico directamente a la universidad. Es necesario tomar en cuenta que los servicios de mensajería como DHL o FEDEX se tardan en promedio 5 días en llegar a Corea para que la papelería sea recibida antes de la fecha límite. La dirección para el envío de aplicaciones es #150-401 Office of Admissions, Seoul National University, 1 Gwanak-ro, Gwanak-gu, Seoul 08826, Korea.
  2. Tras ser admitido en la universidad, el aspirante podrá aplicar al programa de becas y deberá estar atento a las fechas límite de aplicación de becas, que son publicadas en la página de la universidad.

Contactos de la Universidad Nacional de Seúl

Teléfono para envío de documentación: +82-2-880-6971.

Teléfono para revisión de documentación: +82-2-880-6977.

Fechas importantes

Aplicación en línea: del 24 al 13 de agosto de 2019.

Entrega de la documentación física: del 24 al 14 de agosto de 2019.

Notificación de aceptación de becas: 6 de noviembre.

Por Edson Lozano