A partir del 5 de septiembre los estudiantes de reingreso que necesiten apoyo económico y tengan alto rendimiento académico podrán aplicar a una beca universitaria de la Tricentenaria.

La Universidad de San Carlos de Guatemala cuenta con un programa de becas dirigido a estudiantes de reingreso que afrontan dificultades económicas, pero que a la vez destacan por su alto rendimiento académico.

A partir del 5 de septiembre, la página de becas del Programa de Becas Pregrado de la USAC estará habilitada para que los interesados llenen su solicitud en línea.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de reingreso de la ciudad capital y centros universitarios departamentales que estén inscritos. De ser elegido como becado, el beneficiado empezará a recibir apoyo económico durante el ciclo académico 2020.

Estas son las distintas becas a las que puedes aplicar

Pregrado: dirigida a estudiantes sancarlistas en general.

Discapacidad: destinada a estudiantes con discapacidad.

Arte, cultura y deporte: dirigida a estudiantes que representan a la universidad con su talento. Aplica para aquellos estudiantes que sean destacados en estudiantinas, grupos de danza, música, teatro, pintura y equipos deportivos oficiales que mantienen un alto rendimiento.

Tesis de grado: para estudiantes con pensum cerrado que no perdieron ningún curso durante toda la carrera y que presenten proyecto de tesis cerrado. La beca dura el tiempo en el que realizarán su investigación.

EPS: dirigido a estudiantes que han cerrado pensum, que no cuenten con ningún apoyo económico (interna o externa) no perdieron ningún curso durante toda la carrera y están por iniciar su práctica profesional supervisada.

Estos son los requisitos para solicitar la beca

Tienes hasta el 22 de septiembre para llenar solicitud en la página de becas, recibirás citación para entrevista vía correo electrónico, por parte de la Sección Socioeconómica (si no la recibes, puedes presentarte a la Sección) ubicada en el Edificio de Bienestar Estudiantil, tercer nivel, oficina 302, de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00 horas.

1. Formulario de solicitud de beca. impreso en tamaño oficio.
  2. Certificación de cursos del último ciclo académico.
  3. Constancia de ingresos económicos de la persona que sostiene el hogar, extendida por alcaldes municipales, peritos contadores autorizados por la SAT o jefe de Recursos Humanos, en el caso de empresas privadas; boleta de pago para empleados estatales; para jubilados, el acuerdo de jubilación inicial y el último depósito bancario. Todos los documentos deben estar firmados y sellados.
  4. Original y fotocopia de DPI: si eres menor de edad, presentar certificado de nacimiento, extendido recientemente, con un máximo de seis meses.
  5. Constancia de inscripción USAC.
  6. Carta de no sanción por la unidad académica.
  7. No ser mayor de 25 años(excepto estudiantes que desean aplicar a la Beca de Discapacidad-30 años).
  8. Si pagas hospedaje, presentar constancia de pago.

Estos son los pasos para solicitar la beca:

1. Ingresa en http://estudiante.usac.edu.gt/beca/faces/inicio.jsp
  2. Coloca en el espacio de usuario tu número de carné; en contraseña, el PIN otorgado por el Departamento de Registro y Estadística; y en el espacio de “Tipo de usuario”, selecciona “Estudiante”.
  3. Llena el formulario de solicitud de beca, imprímelo en hojas tamaño oficio y presenta todos los documentos requeridos en la fecha de la entrevista.

Para más información, visita http://becas.usac.edu.gt/

Por Edson Lozano