La comisión postuladora responsable de presentar a las autoridades estatales la nómina de 270 candidatos a magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría continuó su proceso con la recepción y evaluación de las pruebas de descargo presentadas por los aspirantes excluidos de la votación  por incumplimiento de algún requisito legal.

La comisión revisó todos los expedientes presentados, en atención al artículo 17 de la Ley de Comisiones de Postulación, y publicó el martes 3 de este mes en el Diario de Centro América la lista de candidatos que no reunieron las condiciones jurídicas establecidas en la ley y exigidas en la convocatoria; se indicó  que podían consultar las razones de la exclusión y presentar las correspondientes pruebas de descargo hasta el viernes 6.

El Ing. Murphy Paiz, Rector de la Universidad de San Carlos (USAC), y coordinador de la comisión referida, indicó: “Tenemos programado finalizar hoy la recepción y consideración de las pruebas de descargo, para integrar la lista de los aspirantes que pasan a la siguiente fase, listado que publicaremos el siguiente martes 10 de septiembre”.

En relación con el rechazo o la aceptación de las pruebas, el artículo 9 de la Ley de Comisiones de Postulación indica: “Para la toma de decisiones se requiere el voto favorable de las dos terceras partes del total de miembros que integran la comisión”. En ese sentido, los comisionados sometieron a estudio y posterior votación, uno por uno, los casos de pruebas de descargo presentados.

El coordinador, Paiz,  agregó que si no resultaba posible evaluar todos los casos en la reunión de ayer, “la comisión continuará con esta labor el domingo ocho, con el objetivo de cumplir con los plazos fijados por la ley”. Agregó que en la siguiente etapa del proceso los comisionados harán la inspección de tachas.

Durante la sesión, la comisión aprobó solicitar informes al Registro Nacional de Agresores Sexuales, «para que los comisionados, que laboran con responsabilidad, compromiso y voluntad, ejerzan una calificación fundamentada e idónea según la ley», expresó el Ing. Murphy Paiz.

Las comisiones de postulación —formadas por funcionarios, autoridades universitarias, representantes de los colegios profesionales y otros― son instituciones reguladas y organizadas con base en la Constitución Política de la República de Guatemala y el Decreto Legislativo No. 19-2009, para elaborar y presentar nóminas de candidatos a las autoridades estatales, quienes deben elegir, de entre las listas, a quienes ocuparán las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia y de las salas de Apelaciones. Este proceso jurídico busca limitar la discrecionalidad y subjetividad en el nombramiento de funcionarios para garantizar la elección de personas idóneas para ocupar los cargos indicados.