La Escuela de Trabajo Social realizó la Sexta Feria de la Salud Sexual y Reproductiva.

Durante la Feria de la Salud Sexual y Reproductiva, instituciones de salubridad pública divulgaron de forma lúdica y profesional a la población estudiantil información preventiva y jurídica relacionada con el tema.

El Lic. Marco Antonio Rosales, coordinador de la Unidad de Relaciones Públicas de la Escuela de Trabajo Social, informó: “El objetivo de la actividad es capacitar a las futuras trabajadoras sociales para que ellas transmitan el conocimiento adquirido a los integrantes de las comunidades donde realizan prácticas académicas, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población” y agregó: “Tenemos la intención de continuar efectuando la feria con la participación de las organizaciones universitarias relacionadas con el tema, para fortalecer la cultura de la salud preventiva en las unidades académicas”.

Los expositores realizaron actividades educativas acerca de los derechos humanos, diversidad sexual y bienestar social. Explicaron los proyectos y las estrategias de prevención y diálogo que actualmente se desarrollan en la sociedad para promover la salud física y psicológica; entre estos, los programas de prevención relacionados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), infecciones de transmisión sexual (ITS), planificación familiar, cáncer de cuello uterino, violencia, igualdad de género, nutrición infantil, diabetes gestacional y otros.

La salud reproductiva, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluye procesos biológicos de procreación, elección de métodos seguros y eficaces para el control de la fertilidad y acceso a servicios de salud apropiados que brinden asistencia médica durante el embarazo.

Las instituciones presentes en la Sexta Feria de la Salud Sexual y Reproductiva fueron la Cruz Roja Guatemalteca, Ministerio de Salud Pública, Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO, pos sus siglas en inglés) y el Plan Internacional Guatemala, entre otros.