El Gobierno aún debe trasladar 192 millones a la universidad para que esta pueda cumplir con los  compromisos de este año.

La bancada de la UNE citó a una mesa de trabajo a autoridades de la USAC y al ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, para darle seguimiento a los desembolsos pendientes del presupuesto de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El Rector, Ing. Murphy Paiz, asistió al Congreso de la República para dar seguimiento al desembolso de los Q 192 millones asignados en el Presupuesto 2019, fondos que fueron condicionados. El monto de Q 100 millones sería destinado a los centros universitarios departamentales y  los Q 92 millones restantes dependen de la  integración de la USAC al Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN). Estos fondos son necesarios para que la USAC concluya las actividades de este año.

“Hemos entregado hoy formalmente el estudio de sostenimiento de la cobertura que tiene actualmente la Universidad de San Carlos de Guatemala, hemos evidenciado muchas limitaciones, pero hemos hecho un escenario del límite mínimo con el que podría funcionar nuestra universidad”, declaró el Ing. Murphy Paiz, Rector, tras finalizar la reunión. Además explicó que el proceso de integración al SICOIN está avanzado y próximamente se estará anunciando su implementación, con esto se aseguran  Q 92 millones más al presupuesto de este año.

El Rector explicó que durante la reunión se estableció el compromiso de transferir  a la universidad Q 40 millones para octubre,  40 para noviembre y 20 para diciembre, correspondientes a los centros universitarios departamentales.

Por Edson Lozano