El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) otorgó los certificados de acreditación luego de que las carreras cumplieran con los estándares  internacionales de calidad educativa.

Tras cumplir con los requisitos del SINAES, las licenciaturas de Química y Química Biológica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia recibieron las credenciales de acreditación internacional de calidad educativa. El acto protocolario se llevó a cabo en el Auditorio “Olimpia Altuve Rodríguez”, con la participación de autoridades, estudiantes, catedráticos y trabajadores administrativos de la facultad.

Los directores Osberth Morales, de la carrera de Química Biológica; y Bessie Oliva Hernández, de Química, firmaron cartas de compromiso para el mejoramiento continuo de las carreras. En el acto estuvieron presentes el Rector, Ing. Murphy Paiz; secretario general, Arq. Carlos Valladares; Pablo Oliva, decano de la facultad; y Leda Badilla, representante del SINAES.

Ambas acreditaciones fueron recibidas por los representantes de las asociaciones estudiantiles Mario Roberto Pérez, de la carrera de Química Biológica; y Lucy Palacios, de Química.

“Respaldamos el proceso y asumimos el compromiso de la mejora continua de ambas carreras, se logró la meta trazada al obtener el 100 %  de acreditaciones en los programas educativos que ofrece esta facultad». Declaró el Rector, Ing. Murphy Paiz.

Mario Roberto Pérez, presidente de la Asociación de la carrera de Química Biológica, agradeció a las autoridades de la universidad por el trabajo realizado para obtener ambas acreditaciones, además dijo a los estudiantes que ahora tenían un compromiso y responsabilidad más fuertes, tras recibir este reconocimiento de calidad educativa.

¿Cómo es el proceso de evaluación?

El proceso inicia con una autoevaluación de la misma institución que busca ser acreditada, para verificar si puede aplicar. Después se somete voluntariamente a los procesos rigurosos de evaluación de la agencia acreditadora. SINAES envía a tres pares evaluadores internacionales para garantizar la objetividad y transparencia del proceso de evaluación. Ambas acreditaciones logradas tienen una vigencia de cuatro años.

<p> </p>
<blockquote class=»td_quote_box td_box_center»>
<p style=»text-align: justify;»>LABOCLIP  cuenta con  20 químicos biólogos y 1 bióloga, en su mayoría, trabajadores de  la USAC, además de voluntarios,  para trabajar  el proceso diagnóstico de pruebas de coronavirus.</p>
</blockquote>