Fotografía de Michael Aldana
Desde consultas del catálogo en línea hasta reservas de material bibliográfico son servicios que brinda la biblioteca; aprovéchalos al máximo.

Por Allan García

La Biblioteca Central es la dependencia técnica y el servicio encargado de seleccionar, adquirir, catalogar, clasificar, actualizar y mantener un fondo bibliográfico congruente con las necesidades de los planes, programas y proyectos académicos de la universidad. Se encuentra ubicada en el Edificio Recursos Educativos de la Ciudad Universitaria, zona 12, este recinto está organizado en diferentes secciones, ubicadas en los distintos niveles.

La biblioteca puede ser una herramienta útil para todos los estudiantes, profesionales o catedráticos que deseen realizar investigaciones sobre diversos temas, conoce acá todos los servicios que la Biblioteca Central te puede brindar.

La biblioteca cuenta con aproximadamente 338,700 títulos.

Horario de atención

De lunes a viernes, las 24 horas del día; sábados y domingos, de 08:00 a. m. a 06:00 p. m. La Biblioteca Central no está destinada únicamente a estudiantes universitarios, está abierta al público en general.

Más información

Para conocer información sobre los servicios de la biblioteca visita la página www.biblioteca.usac.edu.gt

2º nivel

Fotografía de Michael Aldana

Servicio de préstamos internos y externos: para poder acceder a los libros debes contar con carnet vigente o documento de identificación (indispensable para personas externas a la universidad que deseen consultar libros). El préstamo dura ocho días, con derecho a seis materiales diferentes; entre estos, tres tesis y tres libros. Si te excedes del tiempo estipulado tienes que pagar Q1.00 de multa por día.

Archivo de la USAC: esta es el área técnica especializada en resguardar la memoria institucional, acá también se ejerce el control sobre la gestión y tratamiento de los documentos de archivo en las unidades de la institución, desde su creación hasta su conservación o eliminación permanente.

3º nivel

Fotografía de Michael Aldana

Sección de Folletos: esta colección está formada por folletos que contienen información multidisciplinaria nacional e internacional.

Área de Coordinación: acá se brinda atención al usuario en la solución de problemas de préstamo o devolución bibliográfica.

4º nivel

Fotografía de Michael Aldana

Sección Guatemala: podrás encontrar bibliografía de autores guatemaltecos y extranjeros que escribieron sobre el país.

Sección Hemeroteca: se pueden consultar los diarios nacionales, Diario de Centro América, revistas nacionales e internacionales

Sección de Audiovisuales: podrás encontrar DVD, CD y  casetes con información sobre distintos temas.

Mapoteca: cuenta con  material cartográfico nacional e internacional.

Laboratorio de computación: en este lugar se brindan cursos de computación, para inscribirte se necesita documento de identificación y realizar un pago de Q 40.00. Acá también se realizan exámenes por suficiencia, además existe otro laboratorio de apoyo para el estudiante.

Salas para realizar eventos académicos: estas salas se utilizan para realizar reuniones o trabajos estudiantiles, estos salones solo pueden ser solicitados por una autoridad de la universidad.

5º nivel

Fotografía de Michael Aldana

Sección de Tesis: está conformada por las tesis de los egresados de la universidad, aquí se realizan préstamos externos.

Préstamo de cubículos: son utilizados por catedráticos,  investigadores y estudiantes de la universidad. Estos espacios generalmente son requeridos por quienes se preparan para un examen privado. Se deben reservar con antelación; para ello, solo necesitas tener carné vigente.

Biblioteca de la Paz: acá puedes encontrar la colección de libros y documentos vinculados con el proceso de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala.