Por Fernando Calvillo, Comunicación Social del PARLACEN

Con la distinción “Jóvenes Diputados Centroamericanos por un Día”, estudiantes sancarlistas pudieron participar en un simulacro de selección de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como conocer la importancia de la integración regional.

Estudiantes de  Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la USAC, bajo la dirección de la catedrática Ruth Jácome, fueron declarados “diputadas y diputados centroamericanos por un día” el 23 de octubre.

La diputada Irma Amaya, presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), les entregó a los estudiantes el pin distintivo, acción que fue acompañada por la Junta Directiva y la Comisión Electoral 2019-2020, presidida por la diputada Martha Pérez Campusano, quien tiene a su cargo la realización de las elecciones de la nueva Junta Directiva del PARLACEN, programadas  para este 25 de octubre.

Quienes fueron “diputados por un día” participaron en el simulacro que realizó la Comisión Electoral antes de la selección, para lo cual los universitarios fueron organizados como bancadas nacionales.

Con esta experiencia, los estudiantes pudieron conocer detalladamente el proceso electoral, desde la identificación del votante, entrega de papeletas, ejercicio del voto, escrutinio hasta la adjudicación de los cargos.

Según indica la diputada Martha Pérez Campusano, al culminar el proceso del ensayo electoral, se fomenta un espíritu de integración centroamericana en las nuevas generaciones, que son el futuro de la región.

La  distinción “Jóvenes Diputados Centroamericanos por un Día” fue creada por el PARLACEN con el fin de posicionar, anualmente, a centenares de estudiantes de toda la  región, para que conozcan la importancia de Centroamérica y el Caribe, ello les permite obtener nuevas oportunidades en sus profesiones universitarias y un mejor futuro.