Los estudiantes del quinto año de la carrera de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) organizaron y presentaron la actividad académica Expo Ciencia y Tecnología, por el cierre del ciclo educativo 2019.

“El objetivo de esta serie de conferencias y exposiciones es informar a los alumnos que están por empezar el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) acerca de las prácticas y las instituciones comerciales que distribuyen los productos, equipos y herramientas necesarios para la aplicación de los conocimientos científicos adquiridos en las aulas universitarias”, indicó el Lic. Jorge Rodolfo Pérez Folgar, catedrático del curso Administración de Laboratorio.

El maestro Pablo Oliva, decano de la referida facultad, dijo que las disertaciones y la exposición acercan a los futuros profesionales a las condiciones que necesitarán para realizar las prácticas supervisadas y ejercer su profesión. “El egresado de nuestra unidad académica tendrá la responsabilidad, entre otras, de regir laboratorios clínicos donde se realizan evaluaciones cuyos resultados sirven de fundamento a los médicos y otros profesionales para diagnosticar y decidir métodos curativos y preventivos, por lo que resulta valioso brindarles información reciente sobre los equipos y sistemas de pruebas”.

El químico biólogo César Dávila disertó sobre la programación del equipo, los criterios de calibración y control de calidad. “La química clínica es un sistema de cuantificación que permite establecer diagnóstico, control de tratamientos, prevención e investigación de enfermedades”, explicó Dávila.

El Lic. Irving López desarrolló su conferencia en torno a la biología molecular. “Los resultados de avances recientes se están aplicando en la identificación del origen de los alimentos para evitar fraude económico y prevenir patologías”, expresó. Refirió que esta rama de la ciencia también está presente en el campo de la medicina,  agricultura y genética.

El Lic. Miguel Echeverría habló sobre la malaria: “El país ha realizado por años acciones innovadoras, cambios de paradigmas y labores integrales e interdisciplinarias para eliminar esta enfermedad”. Informó que Guatemala inició en 2000, con el apoyo financiero del Fondo Mundial, la estrategia de eliminación de la malaria en cinco áreas de la salud, “acción extendida en 2016 al total de las 29 áreas del Estado”.

Las instituciones comerciales presentes en la Expo Ciencia y Tecnología fueron Biolab, Instituto Panamericano de Biología y Genética Molecular (IPGENETICS), Equipos y Productos de Laboratorio (EPROLAB), entre otros.