El Consejo de Directores de Escuelas no Facultativas y Centros Universitarios (CODECER) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)

Ante la incierta situación financiera institucional y su impacto en los programas de educación superior pública de las escuelas no facultativas y los centros universitarios

MANIFIESTA:

Que la prolongada incertidumbre sobre los recursos financieros de la USAC para el presente período fiscal ponen en riesgo la continuidad de los programas de educación pública superior que ofrecen los centros universitarios y las escuelas no facultativas que atienden al 47 % de la matrícula de la USAC distribuida en los 22 departamentos; más de 100 mil estudiantes han iniciado el ciclo lectivo 2020 en condiciones deficitarias de infraestructura, equipamiento, tecnología y espacios pedagógicos dignos.

Que la difícil situación presupuestal y financiera de la única universidad pública del país está afectando a una importante cantidad de profesores que prestan sus servicios profesionales en actividades de docencia, investigación y extensión que contribuyen al progreso y desarrollo de los departamentos en los que tenemos programas de servicio social, apoyo a los gobiernos locales y acciones que coadyuvan a las políticas públicas que atienden las necesidades más sentidas de la población.

Que es imperativa la vigencia de lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado 27 de noviembre de 2019, donde se exhorta al Congreso de la República y al Ministerio de Finanzas Públicas a que, en la formulación del presupuesto de ingresos y egresos del Estado y sus readecuaciones, se acredite la asignación presupuestaria constitucional para la USAC, calculada sobre la base del total de los ingresos tributarios; de lo contrario, se prolongará la zozobra de estudiantes de la provincia, que no tienen la certeza de continuar con sus estudios, principalmente, las cohortes de carreras nuevas que van avanzando en su formación, y los servicios de extensión que atienden directamente a la población.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos:

1. A la Corte de Constitucionalidad, respetuosamente, la evacuación oportuna de los recursos de aclaración y ampliación interpuestos, que darán mayor solidez y credibilidad a lo resuelto en la sentencia del Expediente 5510-2018, sentando precedente para el cumplimiento del situado del 5%, que debe ser trasladado en los términos establecidos.

2. Al Ministerio de Finanzas Públicas, tomar en cuenta para el diseño de la readecuación presupuestal del presente ejercicio fiscal y los futuros lo preceptuado por la CC, calculando el situado constitucional sobre la base del total de los ingresos tributarios sin ninguna deducción, en cumplimiento del artículo 84 constitucional, que establece que se debe “procurar un incremento presupuestal adecuado al aumento de su población estudiantil o al mejoramiento del nivel académico”.

3. Al Congreso de la República y en particular a los diputados distritales, a apoyar el dictamen a la propuesta de readecuación presupuestal que incluya los recursos para la USAC y a aprobar en el pleno la normativa que permita que los estudiantes universitarios de los departamentos que representan, cuenten con los recursos para ampliar sus oportunidades de desarrollo humano y contribuir al progreso del país. Nos sumamos como autoridades de los Centros Universitarios y Escuelas no Facultativas, al Consejo Superior Universitario y a las autoridades centrales de la USAC, que han dado muestras de compromiso con la transparencia y probidad en el uso de los recursos del Estado, garantizando que los mismos serán invertidos con pertinencia y compromiso con el bien común de la sociedad guatemalteca.

“ID Y ENSEÑAD A TODOS”

Guatemala, 19 de febrero de 2020